13 abr. 2025

Cae la antena de radio de Paso Yobai y acusan a los mineros

Lucio Pérez, propietario de radio Babilonia, denunció que fue un atentado, porque realiza una campaña de concienciación en contra de que los buscadores de oro sigan echando mercurio en los arroyos de la zona.

cae antena de radio paso

Por Patricia Vargas

Paso Yobai, Guairá

Eran las 23 del jueves pasado cuando Mirian Galeano, la esposa de Lucio Pérez, dueño de radio Babilonia de Paso Yobai, escuchó un fuerte ruido en el patio de su vivienda. Al salir a corroborar lo que sucedió, se encontró con la sorpresa de que la antena de la emisora, de 60 metros, fue derribada a causa de que se cortaron los cables que la sostenían.

Ante esta situación, Pérez denunció directamente que el ataque proviene de mineros ilegales, en represalia a las denuncias que viene formulando en su emisora y en una entrevista publicada en ÚH.

La radio está ubicada a la entrada de Paso Yobai, a 200 kilómetros al sureste de Asunción.

Sostiene que no cree estar equivocado en cuanto a quiénes serían los responsables de este episodio, que por suerte no pasó a mayores, atendiendo a que la antena no cayó sobre su vivienda, donde se encontraban su esposa e hijo de dos años, porque los árboles lo impidieron.

“En la radio estábamos iniciando una campaña de concienciación para que los que buscan oro no tiren el mercurio y no envenenar los arroyos. Sucede que unos pocos inescrupulosos, por el afán de tener oro rápido y fácil, utilizan el mercurio y envenenan las cuencas de arroyos, ríos y el pastizal en donde se alimentan los animales, de los cuales nos alimentamos también nosotros, como vacas, gallinas y chanchos y otros”, se quejó Pérez.

Dijo que, cuando estaban acentuando esa campaña, ÚH y Telefuturo empezaron una campaña igual y las amenazas se incrementaron en su contra.

Relató que él no se encontraba en su vivienda cuando echaron la antena porque justamente estaba en Asunción, acompañando trabajos que tenían que ver con los resultados de muestras de agua que ya se habían realizado hace pocas semanas, pero sin orden fiscal.

“Justo cuando yo no estoy en mi casa, pero sí mi esposa e hijo, se cae la antena. Eso es de cobardes, pero como los que cortaron la antena no son inteligentes y cortaron el sostén desde el medio y no desde abajo, la torre se fue doblando y cayéndose sobre sí misma hasta formar hierro retorcido. De esta manera no cayó sobre mi casa, como me imagino que pretendían que fuera”, siguió relatando.

NO A LA CONTAMINACIÓN. El comunicador radial, quien vive desde hace 40 años en esa zona, y es conocido como el principal abanderado de una campaña contra los propietarios de minas y molinos que se dedican a la extracción del oro, sin contar con licencia ambiental, y que utilizan mercurio en el proceso, contaminando los arroyos.

“Esto fue un ataque de quienes manejan el negocio ilegal del oro en la zona minera de Paso Yobai, un atropello a la libertad de expresión, pero les puedo garantizar que no nos van a callar, seguiremos denunciando todo lo que haga falta”, sentenció. La caída de la antena, además, quemó los equipos transmisores de la radio y el perjuicio es estimado en más de 20 millones de guaraníes, pero Pérez aseguró que en 15 días más el problema será resuelto.