28 abr. 2025

Cae líder de extorsionadores integrado por personas trans

Diego Armando Chávez Pesoa, considerado líder de una banda dedicada a la extorsión e integrada por personas trans, fue detenido en San Lorenzo. Se incautaron de su poder dos teléfonos celulares que eran utilizados, presumiblemente, para cometer los hechos.

Chávez fue detenido tras un operativo realizado por agentes del Departamento de Antisecuestro y del Ministerio Público en una vivienda ubicada en el barrio Villa del Agrónomo de San Lorenzo, Departamento Central.

El comisario Jorge Olmedo, uno de los que participaron del procedimiento, refirió que el detenido estaba siendo investigado por ser, supuestamente, el líder de una banda dedicada a la sextorsión.

Se trata de una persona trans que actúa, según la Policía, en complicidad con otras personas de la misma condición para captar a sus víctimas en discotecas, llevarlas a una casa donde mantenían relaciones con los hombres que eran captados. Los actos sexuales eran filmados y luego estas personas eran extorsionadas para que no se publique el contenido, explicaron fuentes operativas.

Los integrantes de la presunta banda actuaban con mucha violencia y es por ello que, además de la extorsión, se investigan delitos de coacción y privación ilegítima de la libertad, de acuerdo con los datos brindados por el comisario Olmedo.

OTRAS DETENCIONES. En diciembre de 2021, Diego Armando Chávez ya fue detenido por la Policía, pero aquella vez en Caaguazú.

El procedimiento policial se realizó luego de la denuncia de una de las víctimas que afirmó que la obligaron a la entrega de 5 millones de guaraníes para no publicar fotos y videos íntimos.

La víctima, un hombre que tiene una familia, decidió hacer la denuncia a pesar de las consecuencias sociales que esto podría traer.

A partir de ahí se pudo detener al sospechoso y ponerlo a disposición de las autoridades, pero tiempo después logró su liberación.

NEXO. Por otra parte, en otro procedimiento policial realizado en el barrio Santa María de Asunción, la Policía detuvo a Ángel Benítez Hermosa, que sería cobrador de transacciones realizadas por hechos extorsivos desde la Penitenciaría de Pedro Juan Caballero.

La mayoría de los casos de extorsión salen del interior de las penitenciarías, indicaron los expertos policiales. Desde la Policía instan a denunciar los casos llamando al *377, la línea gratuita del Departamento Antisecuestro.