El comisario Cristian Amarilla informó a NPY que en la noche de este miércoles fue detenido el líder nativo Emigdio Osvaldo López Ortiz, en un procedimiento realizado en Brítez Cué, Departamento de Canindeyú.
Los agentes de la Policía Nacional estaban haciendo un trabajo de inteligencia ante denuncias de que se encontrarían vehículos en forma irregular en la ciudad y alrededor de las 21:00 divisaron una camioneta de la marca Toyota, modelo Hilux, año 2019, de color gris, que estaba al mando de López.
El detenido cuenta con varias órdenes de captura pendientes por invasión de inmueble ajeno, coacción grave, privación ilegítima de libertad, hurto especialmente grave, asociación criminal, amenaza de hechos punibles, producción de riesgos comunes, entre otros hechos.
Lea más: Indígenas rodearon y retuvieron a tres policías en Canindeyú
López se encuentra en la Comisaría Primera del Departamento de Canindeyú y el rodado fue trasladado hasta el Departamento Control de Automotores Regional.
El detenido habría retenido a tres policías en la ciudad de Corpus Christi, el 7 de febrero pasado.
En aquella ocasión, los agentes fueron rodeados por toda la comunidad tras ser confundidos con criminales. Sin embargo, se trataba de agentes de la Secretaría de Inteligencia Sensible (SIU) que estaban realizando trabajos en la zona y cuya ubicación de GPS los orientó hasta el lugar que habitan los nativos.
Los líderes indígenas solicitaron que un jefe policial se constituyera en el sitio para corroborar quiénes eran las tres personas retenidas.
El comisario Emilio Alfonzo, jefe de Orden y Seguridad, viajó 150 kilómetros desde Corpus Christi y constató que eran realmente efectivos policiales. Recién entonces los miembros de la comunidad accedieron a liberarlos y les devolvieron todas sus pertenencias.