De acuerdo con la resolución definitiva N° 538/2024 del Juzgado de Sumarios del Octavo Turno, a cargo de la comisaria Gloria Liliana López Pairet, la Fiscalía de Sumarios no presentó suficientes pruebas contra el uniformado.
La Policía Nacional había instruido al día siguiente de la expulsión de Kattya González un sumario administrativo contra César Portillo por supuesta falta a los deberes policiales.
Lea también: Juez desestima denuncia contra ex asesores de Kattya González por cobro indebido de honorarios
“Analizado el presente cuestionamiento se tiene que el sumario administrativo tiene como base la publicación viralizada a través de la red social X, (por la cuenta) @marlepy, la cual hace mención a un personal policial al que se ve supuestamente con una remera del partido político Encuentro Nacional, que, si bien es cierto, de las piezas procesales se puede determinar que efectivamente es quien se encuentra posando cerca de la ex senadora. No se aprecia que el mismo esté utilizando una remera del partido político Encuentro Nacional”, reza parte del documento al que accedió Última Hora.
La resolución definitiva se expidió “teniendo en cuenta que, ante la duda, se debe estar a favor del sumariado de conformidad a lo dispuesto en el articulo 5 de la Ley 1.286", prosigue en otra parte.
Le puede interesar: Las causales alegadas por el cartismo contra Kattya González en el libelo acusatorio
En la misma disposición de la Justicia Policial no se dio lugar a la acción de nulidad del sumario que planteó la defensa técnica de Portillo, que estaba a cargo de la abogada Esther Roa.
Las demás causales
Otros casos que se presentaron como causales en el libelo acusatorio contra Kattya González, por parte de la bancada del movimiento Honor Colorado y sus aliados, fueron los de los ex asesores de la senadora expulsada, José Torales y Soledad Blanco.
La Fiscalía General del Estado solicitó en julio pasado la desestimación de la denuncia en contra de ambos, argumentando que desempeñaron las tareas que les fueron asignadas y percibían un salario acorde con sus funciones, por lo que no se encontraron elementos sobre el hecho punible de cobro indebido de honorarios.
En consecuencia, el juez Rodrigo Estigarribia se allanó al pedido del Ministerio Público.
Entérese: Kattya González presentó segundo urgimiento en el caso de su expulsión
En el libelo acusatorio incluso figuraba la denuncia presentada ante el Ministerio Público por un posible hecho punible de tráfico de influencias en octubre del 2023, luego de que se descubriera que González cursó una maestría y un doctorado en tiempo récord.
El área de Posgrados de la Universidad Columbia emitió posteriormente un comunicado confirmando que la parlamenaria cursó una maestría y un doctorado con “100% de asistencia y altas calificaciones”, así como con la presentación de las tesis correspondientes.
Kattya González presentó un segundo urgimiento ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) hace 10 días, para que la acción de inconstitucionalidad que presentó por su expulsión y restitución en el Senado sea tratada en la brevedad posible.