06 may. 2025

Cae presunto negociador del secuestro de Dalia Scappini

La Policía Nacional detuvo a un hombre que se encontraba oculto de la Justicia por alrededor de 12 años; el mismo era buscado por ser presuntamente el negociador del secuestro de Dalia Scappini, ocurrido en el 2011. Se trata del último prófugo en el caso.

Tras un operativo denominado Vendaval, llevado a cabo ayer en conjunto con la Policía Nacional y el Ministerio Público, se logró la captura del ciudadano argentino Francisco Víctor Aquino Andrada (51), sobre las calles Ingavi casi Chololó, en la ciudad de Fernando de la Mora, Departamento Central.

El comisario Mario Vallejos, subjefe del Departamento Antisecuestro de Personas, informó a NPY que el hombre había pasado hacia la Argentina y tras un trabajo de monitoreo con sus pares del vecino país, recibieron la información de que el prófugo ingresó nuevamente al Paraguay y estaría viviendo en Fernando de la Mora, por lo que realizaron una investigación en la zona con el fiscal Federico Delfino.

El jefe policial manifestó que el ahora detenido es hijo de Víctor Aquino Domínguez y hermano de Amín Aquino, ambos condenados a 25 años de cárcel por el secuestro de Dalia Scappini.

Los demás condenados en la causa son María Alejandra Neyra, Genaro Vidal Blaires, Benito Luis León, Julio Fernández Muller y Mabel Martínez Chamorro.

Según los intervinientes, el hombre utilizaba una identidad falsa en la que invertía el orden de sus nombres. Aquino sería el último de ocho integrantes de la estructura criminal que secuestró a Dalia Scappini en el 2011.

El hombre era el que supuestamente negociaba con la familia de la víctima, para su liberación. El sujeto fue trasladado hasta la sede del Departamento Antisecuestro de Personas en libre comunicación y a disposición del Ministerio Público.

EL CASO. Dalia Scappini fue secuestrada el 30 de agosto de 2011, en horas de la mañana, sobre las calles Raimundo Rolón casi General Santos, de Asunción.

Los captores la llevaron hasta el barrio Caacupemí de Capiatá, donde la ocultaron.

Pidieron USD 1.200.000 por su rescate. El 3 de setiembre, tras la primera prueba de vida, bajaron el pedido a USD 300.000. Scappini fue liberada el 4 de setiembre de 2011, cerca del autódromo Aratirí, en Capiatá.