Agentes de la Comisaría 9ª de la Colonia Capitán Raúl Ocampos Rojas (Chirigüelo), aprehendieron a Hugo César Lazarte Argüello, de 29 años, presunto autor material de la muerte del suboficial del Departamento de Investigaciones de la Policía Nacional Fredy César Díaz, el pasado 13 de enero.
Hugo Lazarte es hermano de Héctor Ramón Lazarte Argüello, quien se encuentra en prisión; ambos serían los cerebros de la liberación de Jorge Teófilo Samudio, alias Samura, supuesto líder del Comando Vermelho.
En aquel hecho se había producido la muerte del subcomisario Félix Ferrari.
El detenido fue trasladado hasta la base de Investigaciones de la Policía Nacional de la ciudad de Pedro Juan Caballero, donde permanecerá a disposición del Ministerio Público y de los juzgados respectivos.
EL CASO. El día 13 de este mes habían asesinado al suboficial Fredy César Díaz, tras ser interceptado por dos desconocidos a bordo de una motocicleta.
El agente aparentemente salía de su vivienda con dirección a la base de Investigaciones de Pedro Juan Caballero, a cumplir con su guardia a bordo de su camioneta.
En ese momento, los sicarios interceptaron y acribillaron todo el rodado.
El efectivo policial sufrió varios impactos de arma de fuego y fue derivado a un centro asistencial privado, donde se constató su deceso.
Fuentes policiales presumen que el atentado contra el uniformado podría relacionarse con el ataque registrado el domingo 10 de enero por parte de miembros del Primer Comando Capital (PCC) a la base de Investigaciones de la Policía en la ciudad.
Poderoso operativo comando para rescate de narco
El 11 de setiembre de 2019, cerca de las 13:00, un móvil que trasladaba a nueve internos al penal de Emboscada, entre ellos Jorge Teófilo Samudio, alias Samura, fue interceptado, cuando se desplazaba hacia la salida de la Costanera Norte, por un grupo comando con armas largas. El móvil que era custodiado por una patrullera fue chocada por una camioneta Toyota Fortuner, de la que descendieron hombres que portaban uniformes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad). Rociaron a balazos el vehículo policial.
Los agentes no pudieron reaccionar ante los disparos.
El comisario Félix Ferrari, quien conducía la patrullera, murió a consecuencia de los disparos. Tres personas resultaron heridas tras el rescate de Samura.