02 feb. 2025

Cae quinto miembro de una peligrosa banda de asaltantes

30814803

Detenido. Agustín Martínez fue capturado en Limpio.

Gentileza

En el marco del operativo Umbra, fase III, la Policía Nacional capturó a un supuesto integrante de una banda dedicada a los asaltos y robos domiciliarios.

La detención se registró en una vivienda de la ciudad de Limpio, Departamento Central. Se trata de Agustín Martínez, sindicado como miembro de la banda investigada.

El fiscal Itálico Rienzi, quien encabezó los operativos, indicó que el último detenido sería miembro de una de las tantas gavillas de asaltantes.

“Llevaba controles, llaves, usaban Flipper, que decodifica controles de vehículos, de portones, incluso los autos más avanzados pueden ser decodificados con el Flipper”, señaló el fiscal.

Agregó que el 90 por ciento de las evidencias incautadas exitosamente en dos allanamientos son objetos que fueron robados.

Según los intervinientes, fueron decomisados aparatos celulares, joyas varias, arma tipo aire comprimido, entre otros indicios.

El comisario Nimio Cardozo, jefe de Antisecuestro, por su parte, dijo que la investigación conllevó 200 horas de seguimiento, 10 allanamientos, más de 60 horas de vigilancia y un mes y 22 días de operativo.

En el caso, hay un total de cinco personas aprehendidas –tres contaban con orden de captura por otros casos– y el cabecilla sería un hombre de nacionalidad colombiana.

De acuerdo con el jefe policial, la banda tendría vínculos con organizaciones dedicadas, además, al robo de vehículos de alta gama, piratas del asfalto y el narcotráfico.

Detalló que falta identificar a los presuntos vínculos internacionales que tendría el grupo de criminales. “Estamos trabajando con policías de la región”, apuntó.

Más contenido de esta sección
La Unidad de Protección a las Mujeres Víctimas de Violencia tiene arduo trabajo. El defensor desgrana los puntos importantes del ciclo de violencia, los motivos de agresión y hasta de la necesidad de ayuda estatal.
Presuntos soldados de la facción criminal nacida en Brasil y extendida en varias zonas del país, como en Villa Elisa, se enseñorean mostrando armas de fuego y hasta amenazando a los vecinos.
En juicio oral, Fiscalía solicitó 21 años de cárcel y 9 años de medidas de seguridad para Armando Javier Rotela, por supuesto tráfico de drogas desde Tacumbú. Además, piden pena para otros.