Sobre el detenido pesaba una orden de captura en prosecución a la causa de coacción, usurpación de funciones públicas, producción de documentos no auténticos y producción mediata de documentos públicos de contenido falso.
Según la investigación, el hombre se presentaba ante los colonos menonitas como miembro de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) solicitando dinero, víveres y hasta municiones, por lo que se hizo la denuncia correspondiente y tras una investigación se pudo llegar a él.
El sospechoso fue llevado en carácter de detenido en la Comisaría 18ª de Santa Rosa del Aguaray a disposición del Juzgado Penal de Garantías.
El hombre fue imputado por el fiscal Antisecuestro y antiterrorismo Alberto Torres por los hechos punibles mencionados.
Los colonos menonitas en estos años fueron víctimas de extorsión, en octubre del 2018 fueron detenidos Cristian Ariel Maldonado González y Héctor Joel Velázquez Ruiz, quien fueron detenidos sobre una calle vecinal que une la colonia Río Verde con Pacola, en un operativo que fue encabezado por el fiscal Federico Delfino.
Para la detención de los mismos se realizó una entrega vigilada de dinero, en la cual cayeron ambos sospechosos de haber cometido un hecho de extorsión a dos menonitas. Los hombres realizaron amenazas a los colonos y les exigieron la suma de 600.000 dólares a cambio de que puedan trabajar libremente en sus tierras. El motivo de la extorsión era supuestamente el desmonte de los bosques.