Este jueves, en horas de la madrugada, agentes policiales del Departamento de Antinarcóticos detuvieron a Mónica Araceli Vargas Franco (24) tras el allanamiento de su vivienda ubicada en el barrio San José de Lambaré.
Los intervinientes encontraron 40 dosis de cocaína tipo crack que eran utilizadas, presuntamente, para la venta al menudeo en la zona, además de 20 aparatos celulares que serían robados y cambiados por droga, según explicó el comisario Osvaldo Andino.
Mónica Araceli formaría parte de un grupo que responde al Clan Rotela, grupo criminal paraguayo que lidera el microtráfico en Asunción y el Departamento Central, de acuerdo a los datos que manejan los investigadores.
Lea más: Presos del Clan Rotela y PCC son trasladados tras pelea mortal en la cárcel de PJC
El barrio donde están construidas viviendas precarias se convirtió en una zona de influencia de la facción. En los laberínticos pasillos se puede ver la inscripción “CR”, que hace referencia al grupo criminal, para dejar en claro su influencia en la zona.
Le puede interesar: Pelea entre barras de Cerro Porteño fue por apoyo a Javier Rotela, revela ministro de Justicia
El clan Rotela está liderado por Armando Javier Rotela, conocido como “el zar del crack”, que está privado de su libertad en un pabellón de máxima seguridad de la cárcel de Emboscada.
Anteriormente, estuvo recluido en la penitenciaría de Tacumbú, donde ejercía una gran influencia; fue trasladado el pasado 18 de diciembre tras el operativo Veneratio.
Rotela logró armar una estructura criminal dedicada al tráfico de drogas tanto en el interior de las cárceles como afuera de los muros. Según los investigadores, más de 800 internos le aseguraban protección durante su estadía en la cárcel de Tacumbú.
Su influencia en el tráfico de drogas se dio primeramente en el Bañado Sur, en Asunción, para luego extenderse a otras ciudades del Departamento Central. Se disputa el control del tráfico con grupos trasnacionales como el Primer Comando Capital (PCC).