Édgar Medina
CIUDAD DEL ESTE
Un enfermero identificado como Édgar Saúl Galeano González (27) fue detenido ayer por exhibición de arma de fuego en redes sociales –gracias a la publicación de ÚH– como presunto integrante de la facción de barrabravas La Plaza, del club Cerro Porteño. La viralización se habría realizado luego de un enfrentamiento registrado el 29 de enero pasado entre las barras Comando y La Plaza, durante el partido –luego suspendido– entre el club Cerro Porteño y el Sportivo 2 de Mayo, en el Defensores del Chaco, refiere un reporte de la Policía. Galeano González fue grabado apuntando un revólver a la cámara por miembros de su propio grupo de hinchada organizada en el momento en que compartía tragos y cánticos alusivos a la facción La Plaza con un grupo de hinchas, en un local de Ciudad del Este.
Tras la identificación por parte de agentes de Inteligencia de la Policía Nacional, una patrulla de la Policía Motorizada lo detuvo ayer frente al Hospital Regional de Ciudad del Este, donde trabaja como enfermero contratado por el Ministerio de Salud Pública desde el año 2020.
La captura se produjo por violación de la Ley 1866 sobre la No Violencia en los Eventos Deportivos y será trasladado a la capital del país, a disposición de la unidad especializada que investiga estos tipos de hechos, informó el comisario Jorge Cardozo, jefe de la agrupación.
La Policía actuó de oficio luego de que se viralizara un video en el que se ve a miembros de la barra del Club Cerro Porteño portando armas de fuego y realizando cánticos, refiere un reporte de los intervinientes.
Galeano González vestía una remera con la inscripción del barrio donde reside y su identidad, por lo que los investigadores comenzaron a monitorear el área y pudieron identificarlo mediante medios técnicos, conforme con los antecedentes.
TRASFONDO. La Policía investiga varias aristas como antecedentes de los enfrentamientos registrados entre las dos facciones de barrabravas organizadas de Cerro Porteño.
Una de ellas sería el apoyo por parte de la dirigencia a una de ellas, mientras que la otra hipótesis es una pelea por espacios en los locales deportivos, ya que se había establecido una división por la mitad de la Gradería Norte del estadio, conforme con los datos.
No obstante, los agentes no descartan los posibles nexos con organizaciones criminales como el Primer Comando Capital o el clan Rotela, que operan en las principales cárceles del país, conforme a un documento al que accedió esta redacción. Los antecedentes dan cuenta que ambos grupos ya habían protagonizado tres incidentes el año pasado, así como dos casos en el año 2019 y una pelea en el año 2018, en la capital del país.
Microtráfico
Las dos facciones de la barra organizada del club Cerro Porteño llevan una disputa histórica desde hace varios años; sin embargo, la enemistad se habría agravado por la disputa por el dominio del microtráfico en la hinchada. Esto se habría generado tras el derrocamiento de Javier Rotela, quien controlaba el microtráfico desde la cárcel.