07 abr. 2025

Caen 24 toneladas de papas de contrabando que ingresaron por el río Paraguay

Tras una persecución fluvial, cayó una embarcación que contenía 24 toneladas de papas de contrabando procedentes de Argentina. Se estima una pérdida para la estructura criminal por más de G. 150 millones.

contrabando de papa.jpeg

La embarcación fue seguida por agentes de la Prefectura Naval.

Foto: Gentileza.

En un procedimiento realizado en aguas del río Paraguay, en zona ribereña de Puerto Pabla, Lambaré, agentes de la Prefectura Naval y de la Policía Nacional desactivaron la comercialización de una carga de papas de contrabando en nuestro país.

En total se incautaron más de 1.200 bolsas con la inscripción de Villa Dolores y que representarían 24 toneladas de papas de origen argentino. Sin embargo, no hubo detenidos, informó Telefuturo.

Desde la Prefectura Naval explicaron que un procedimiento fluvioribereño requiere una aproximación cuidadosa entre embarcaciones, más aún con la bajante del río Paraguay. Esta dificultad fue aprovechada por los contrabandistas que, al acercarse a la orilla, huyeron a pie.

Lea también: Productores acompañan controles para evitar contrabando por el Puente de la Amistad

La dependencia de la Armada Paraguaya considera que esto seguirá sucediendo hasta que se mejoren los procesos que tienen que ver con la investigación para desarticular las estructuras que se dedican a este ilícito.

Los intervinientes calculan una pérdida de alrededor de G. 150 millones en mercaderías, además de la embarcación incautada.

Actualmente está prohibida la importación de papa, de manera a proteger la producción nacional. De acuerdo al monitoreo del Ministerio de Agricultura y Ganadería, cada bolsa de papa cuesta en promedio casi G. 97.000 en el mercado mayorista.

Más contenido de esta sección
Una embarazada de cuatro meses de gestación acudió a un hospital de Coronel Oviedo debido a un malestar estomacal. Fue sometida a una cirugía por sospecha de apendicitis, pero perdió a su bebé. Su familia apunta a un caso de negligencia médica.
Varios camiones de la Secretaria de Emergencia Nacional (SEN) partieron con alrededor de 36.000 kilos de alimentos no perecederos destinados a 1.500 familias indígenas aisladas por falta de caminos de todo tiempo en el Departamento de Alto Paraguay, el cual fue declarado en emergencia por 100 días.
El Tribunal de Apelación ratificó la condena de cuatro años de prisión para la presidenta de Insumos Médicos (Imedic) SA, Patricia Ferreira, y la directora de la firma, Nidia Godoy, por el ingreso irregular de medicamentos oncológicos al país.
El líder indígena de la colonia Jaguati recibió una hoja que contenía una amenaza por parte del Primer Comando Capital (PCC). El hecho ya fue comunicado al Ministerio Público.
La Policía Nacional y el Ministerio Público allanaron un local de copia de llaves y controles en la ciudad de San Lorenzo, de Central, en busca de una estructura que estafa a personas a través de la venta de vehículos usados que ofrecen por redes sociales. El presunto líder fue detenido y se prevén más allanamientos.
El procurador Marco Aurelio González, en representación del Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN), presentó una querella adhesiva por el hecho punible de resistencia contra el abogado Walter Ramón Acosta, imputado por agredir a funcionarios y abofetear a una fiscalizadora.