Emilio Fúster, titular de la UIC, confirmó a ÚH que la mayoría de los cigarrillos incautados son de la empresa Tabacalera del Este, propiedad del ex presidente de la República, Horacio Cartes. Cajas de cigarrillos de las marcas Palermo, Classic, Eight, que representa Tabesa, estaban entre el lote de lo incautado.
También se hallaron marcas que pertenecen a la Tabacalera Mercury y otras.
En el lugar hallaron 15 tractocamiones, lanchas, cinco depósitos y pistas clandestinas como parte de una gran estructura y logística dedicada al negocio ilícito.
El caso fue denunciado a mediados de diciembre por funcionarios de la Itaipú Binacional y las autoridades investigaban el supuesto tráfico de armas, droga y contrabando, pero encontraron la gran cantidad de cigarrillos. La orden de allanamiento fue firmada por el juez de la capital, Humberto Otazú
investigación de úh. El periodista de ÚH, Rober Irrazábal, en una investigación al que llamó “Narcosojales” reveló que sojeros y ganaderos, en su gran mayoría brasileños, se apropian de manera irregular de unas 50.000 hectáreas aproximadamente de las tierras públicas, en complicidad con las autoridades.
La serie de publicaciones reveló, entre otras cosas, la existencia de puertos clandestinos para tráfico ilícito, la historia de destierro de las comunidades indígenas Ava Guaraní Paranaenses de la zona y su lucha por recuperar su territorio.