El último caso –hasta el momento– tiene que ver con cinco cocineras que fueron detenidas el martes por presuntamente intentar llevarse insumos destinados al almuerzo escolar y productos de limpieza de la escuela Divino Infante, ubicada sobre la calle Antequera casi Rodríguez de Francia, del barrio Palma de Ypacaraí. Las detenidas son Emilce Centurión, Carmen Sosa, Andrea Benítez, Laura Montiel y Viviana Franco.
Según el comisario Luis Giménez, de la Comisaría 5ª de dicha localidad, las trabajadoras, de entre 32 y 46 años, que se desempeñaban en la institución en el marco del programa Hambre Cero, fueron detenidas en flagrancia cuando intentaron retirar verduras, frutas y productos de limpieza de dicha escuela.
La denuncia fue hecha por la licenciada María González, encargada de la recepción de los insumos, quien tenía indicios de que estos hechos sucedían y ya había lanzado una advertencia. Ante la reincidencia, decidió denunciar.
Las mujeres intentaron retirar los insumos en bolsas y mochilas, que fueron incautadas por los agentes, de acuerdo al reporte policial.
El fiscal Juan Ledesma fue informado del hecho y dispuso la liberación de las cinco cocineras y que se presenten ante el Ministerio Público el lunes 21 de abril para la declaración indagatoria. Además, se dispuso la devolución de los productos incautados a la encargada del programa en la escuela Divino Infante.
Saqueos. Estos hurtos de insumos del almuerzo escolar no solo son lamentables, golpean y duelen, porque los afectados directos son los niños y adolescentes que acuden a las escuelas.
Citamos algunos de los casos ocurridos solo entre abril y marzo.
El 13 de abril, domingo de madrugada, desconocidos ingresaron a la Escuela Amado Benítez, de Ciudad del Este.
Los presuntos delincuentes se alzaron con insumos para el almuerzo escolar, incluyendo utensilios de cocina, garrafas focos y un motor de agua.
El 6 de abril, domingo de noche, ladrones aprovecharon para entrar en la Escuela Generación de la Paz, de Pedro Juan Caballero. Al llegar el lunes, los encargados se percataron de que la puerta del depósito había sido violentada, además del faltante de mercaderías para el almuerzo escolar.
El 8 de abril, ladrones entraron por el techo del colegio San Agustín, de la ciudad de Emboscada, de donde se alzaron con cerca de 90 kilos de carne y otros productos.
El 31 de marzo, delincuentes se alzaron con insumos como leche, arroz, aceite, banana y poroto que iban a ser utilizados para la alimentación de estudiantes de la escuela, San Miguel Arcángel de Paso Yobái.
El 22 de marzo, la Escuela Básica N° 2089 Vicente Ovelar Lamas de Concepción fue despojada de cajas de leche y otros productos.
El 13 de marzo, la Escuela Básica N° 4469 San José Obrero de Alto Vera, sufrió la visita ingrata de delincuentes que se llevaron insumos varios del almuerzo escolar.