El hecho fue denunciado por el señor Regis Martínez Monfillo, de 56 años, propietario de los animales, quien alertó a las autoridades sobre el robo. Los animales recuperados son un toro de pelaje choby y otro de pelaje blanco con negro (raza Holando), ambos sin señales de marca visible.
Tras recibir la denuncia, el personal de la Subcomisaría 10ª de Capitán Giménez, bajo la dirección del oficial ayudante Arístides Gómez Acosta, inició las investigaciones correspondientes. Gracias a datos recabados, se logró identificar que los presuntos autores se dirigían hacia la ciudad de Tacuatí, lo que permitió una rápida coordinación con la comisaría local.
En Tacuatí, el suboficial principal Enrique Monges interceptó una camioneta Mitsubishi L200 con acoplado tipo transganado, en cuyo interior se encontraban los animales denunciados como robados. El vehículo era conducido por Ricardo Pavón Portillo (58), quien estaba acompañado por Cenia Natalia Salinas Colman (33). Ninguno de los ocupantes pudo presentar documentación que justifique la tenencia de los animales.
Minutos después, se presentó en el lugar Jaime Natividad González Vázquez (47), quien afirmó haber vendido los animales, aunque tampoco contaba con documentos que respalden dicha transacción. Todos fueron aprehendidos y trasladados a la Comisaría 10ª de Tacuatí.
Más tarde, también se hizo presente Jonathan Rolón López (18), quien confesó haber entregado los animales a González Vázquez. El joven posee antecedentes por hurto agravado y abigeato, y cuenta con medidas alternativas a la prisión. Fue igualmente aprehendido y se le comunicaron sus derechos conforme al artículo 12 de la Constitución Nacional.
El procedimiento fue comunicado a la agente fiscal de Lucha Contra el Abigeato, Mabel Martínez, así como al Juzgado Penal de Garantías. Los animales recuperados fueron depositados en el predio de la Subcomisaría 10ª de Capitán Giménez, donde quedaron a disposición del Ministerio Público. Los aprehendidos serán remitidos a la Dirección de Policía de Concepción, previa inspección médica en el Hospital Distrital de Horqueta.
El traslado de la única mujer detenida fue realizado con acompañamiento de personal femenino de la Comisaría 3ª de Horqueta, a cargo de la Suboficial 2ª Rossy Agüero.