Las fiscalas Sophia Galeano y Sandra Ledesma encabezaron este martes cuatro allanamientos realizados en el barrio Santa Ana, de Asunción. En uno de los procedimientos fue detenida una mujer identificada como Reina Torres viuda de Duarte, de 45 años, y otra persona más, cuyo dato aún no se pudo precisar, según informó NPY.
La detenida presumiblemente tenía un papel clave dentro del esquema que realizaba la venta de cargos y recategorizaciones en el IPS. Se desempeñaba como funcionaria de la previsional y además como escribana. Hacía oficina en una organización en Mariano Roque Alonso, de acuerdo con los primeros datos.
Su vivienda también fue allanada por una comitiva fiscal-policial esta jornada. De su poder se incautaron varios elementos y equipos informáticos.
#URGENTE 🚨
— NPY Oficial (@npyoficial) January 30, 2024
♦️ #CasoIPS: Dos personas detenidas en el caso venta de cargos en la previsional.
♦️ La Fiscalía realiza una serie de allanamientos en el barrio Santa Ana de Asunción, encabezados por la agente Sandra Ledesma.
En desarrollo...
▶️Vivo: https://t.co/zXQhHR2kMj#NPY… pic.twitter.com/fsEfy9xsYv
Durante los procedimientos también se allanó la vivienda de la abogada Fátima Agüero, una de las primeras detenidas. Se trata de la ex asesora de la senadora ex Cruzada Nacional Zenaida Delgado, quien había caído en una entrega vigilada. Luego fue imputada por supuesta estafa y asociación criminal y se decretó su prisión preventiva.
La investigación apunta que a los siete días de su detención fueron sustraídas varias cajas de su vivienda y depositadas en otra casa, de condiciones precaria, en el barrio Santa Ana, donde también se realizó otro allanamiento en horas de la tarde de este martes en busca de más elementos.
Lea también: Coordinador del IPS es detenido en Luque por venta de cargos
Los intervinientes habrían accedido a imágenes de circuito cerrado que mostraban a dos personas sustrayendo dichas cajas en fecha 19 de enero de 2024. Ambas fueron identificadas.
En el caso ya hay un total de 12 detenidos, casi todos imputados y con medidas cautelares. Nueve cuentan con prisión preventiva y uno con arresto domiciliario.