05 feb. 2025

Caen dos policías por privación de libertad y cohecho pasivo agravado

Dos agentes de la Policía Nacional fueron detenidos este jueves por los delitos de privación de libertad y cohecho pasivo agravado en el que resultó víctima la empleada de un local de entretenimiento en Asunción, quien estaba en estado de rebeldía.

allanamiento asunción.jpg

El fiscal Osmar Legal y la Policía Nacional realizó un allanamiento al local de entretenimiento en el marco de la investigación del caso.

Foto: Andrés Catalán.

El fiscal Osmar Legal, de la Unidad Especializada contra Delitos Económicos y Anticorrupción, investiga un caso de presunta privación de libertad y cohecho pasivo agravado en el que estarían involucrados la oficial Evelyn Jazmín Núñez y el suboficial Cemión Arce Mendoza, quienes estaban comisionados a la Comisaría 3ª del área metropolitana.

El representante del Ministerio Público explicó a los medios de comunicación que los policías ya están imputados por los hechos mencionados y que se les tomará la declaración indagatoria y posteriormente estarán a cargo del Juzgado Penal de Garantías.

Según los datos, la empleada del local nocturno, llamado Club Condesa, que fue allanado en la tarde de este jueves, en el microcentro de Asunción, fue denunciada por los dueños por un supuesto hurto de G. 3 millones, ocurrido el 5 de diciembre pasado.

Al día siguiente, alrededor de las 12:45, la mujer fue capturada por los agentes, quienes supuestamente le pidieron dinero para no detenerla, debido a que estaba en estado de rebeldía por un caso de estafa.

https://twitter.com/MinPublicoPy/status/1608529745087545344

Comentó que los oficiales habrían seguido a la mujer cuando salía del club en donde ella trabajaba y a pocas cuadras del lugar la subieron a una patrullera, la tuvieron retenida por cerca de una hora, dando vueltas por el centro de Asunción, ínterin en que ella se ponía en contacto con familiares a fin de solicitar G. 3 millones para ser liberada.

La mujer tiene antecedentes penales y contaba con una rebeldía de un Juzgado de Fernando de la Mora, Departamento Central, esto habría sido aprovechado por los uniformados, ya que la misma oficial que tomó la denuncia contra la mujer fue quien la subió a la patrullera.

“Posteriormente, cuando los familiares se acercaron y amenazaron con realizar la denuncia por lo que los oficiales estaban haciendo, es que ella fue llevada a la comisaría”, expresó el fiscal.

El allanamiento al local nocturno fue efectuado para llevar toda la documentación relativa a lo laboral de la mujer, quien aparentemente no tenía contrato, pero sí había liquidaciones de sueldo y demás.

El fiscal explicó que hace un tiempo emplazó a la empresa para dar el circuito cerrado que supuestamente ya tenía el abogado del local, pero que nunca entregó, que finalmente fue incautado en el procedimiento, al igual que el celular de uno de los propietarios, una notebook y un disco duro.

Mencionó que los dueños del local también están investigados porque se presume que la denuncia contra la mujer fue para no pagarle la liquidación.

Finalmente, la mujer fue puesta a disposición del Juzgado que levantó su estado de rebeldía.

Más contenido de esta sección
Agentes de la Comisaría 15.ª Metropolitana realizaron un operativo preventivo en la zona de la Estación de Buses de Asunción que derivó en la demora de 14 limpiavidrios, denunciados por automovilistas por hechos de extorsión. Cinco de ellos quedaron detenidos y luego fueron liberados.
El ministro César Diesel prometió “transparencia judicial” tras ser electo por tercera vez para presidir la Corte Suprema de Justicia (CJS). Sostuvo que trabajará en la modernización tecnológica para un mejor acceso a la información. Admitió que mantuvo conversaciones con el diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes, pero que fue “ocasional”.
La Inspectoría General del Ministerio Público dispuso un sumario administrativo a las agentes fiscales Katia Uemura y Stella Mary Cano luego de que la misma Fiscalía General del Estado abra una causa penal por los chats del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes que implicaban a ambas en un supuesto esquema de corrupción.
La diputada Rocío Vallejo presentó el libelo acusatorio contra su colega Orlando Arévalo (ANR-HC), luego de ser salpicado en un presunto esquema de corrupción pública en el Jurando de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). Pidió a sus colegas colorados firmar el documento.
El diputado cartista Orlando Arévalo fue denunciado ante el Ministerio Público por persecución de inocentes y otros delitos, por parte de una empresa constructora que realizó refacciones en su domicilio. El legislador denunció a la empresa, supuestamente, para evitar pagar un saldo de su deuda por las mejoras.
El fiscal Osmar Segovia, quien investiga al hijo del diputado Eulalio Lalo Gomes, Alexandre Rodrigues Gomes, reconoció que es una preocupación estar siendo investigado por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).