Los contrabandistas suelen utilizar vehículos con compartimientos ocultos para transportar el producto hacia otras regiones del Brasil, eludiendo los controles fronterizos.
Un punto llamativo, en lo que respecta a los cigarrillos electrónicos, también conocidos como vapeadores, la RFB ha detectado un gran aumento en las incautaciones, con un 52% más de productos retenidos este año en comparación con periodos anteriores. Esta tendencia contrasta con la reducción del 41% en las incautaciones de cigarrillos convencionales producidos en Paraguay, lo que sugiere un cambio en las preferencias del mercado ilegal hacia productos más demandados por los consumidores jóvenes. En años anteriores el cigarrillo convencional regularmente encabezaba la lista de productos requisados; este año fue superado por los teléfonos inteligentes. Los cigarrillos paraguayos, en particular, son muy demandados en Brasil debido a su bajo costo con respecto a los productos legales brasileños.
VARIEDAD. Según informó la aduana brasileña, el valor de las incautaciones de contrabando de todo tipo de mercaderías, realizadas en Foz de Yguazú, superan los de 290,5 millones de reales, unos 54 millones de dólares en el periodo de tiempo comprendido entre enero y agosto de este año.
Los dispositivos móviles, debido a su pequeño tamaño y alto valor, representan una parte importante de las incautaciones, con un promedio diario de 38.000 reales, unos 7.000 dólares. Estos aparatos suelen ser destinados a grandes centros comerciales para su reventa, siendo uno de los principales productos de contrabando en la región.
Además de los celulares, se han confiscado vehículos, principalmente autobuses y furgonetas, electrónicos en general, artículos de informática, bebidas alcohólicas, juguetes, ropas, además de los productos antes mencionados.
CORREDOR. La frontera de Foz de Yguazú y municipios vecinos, al ser un corredor estratégico para el tránsito de mercancías, seguirá siendo un punto clave en la agenda de acciones de los organismos de control aduanero y de seguridad del Brasil. El contrabando persiste debido a la corrupción, la dificultad de controlar toda la extensión de la frontera y la alta rentabilidad que esta actividad ofrece a quienes la realizan.
La realidad económica de la región y las redes criminales bien organizadas que operan en la zona continúan desafiando las medidas de control. El contrabando no solo afecta a la economía, sino que también contribuye a la informalidad y la inseguridad, perjudicando el desarrollo de la región.