Valdez recordó que las conversaciones con el actual Gobierno del vecino país son sobre la base en el respeto y la no agresión, algo que no se daba durante la gestión anterior, incluso derivando en un impasse diplomático.
“Lo más importante es que decidimos conformar una mesa técnica y ejecutiva en la que, como usuarios, vamos a participar en el diseño del sistema de navegación para el tramo argentino de la hidrovía”, expresó.
El titular de Cafym reiteró que el punto central de las negociaciones, desde la perspectiva operacional, es que la contraprestación deba ser acorde con la tarifa.
“Hay cosas para mejorar, pero hay otras cosas que la mejoraron. Creemos que con este diálogo el resultado sea un sistema más eficiente y tenga una tarifa que esté relacionada con el costo-beneficio”, refirió.
Valdez aseguró que aceptar el pago de un peaje transitorio no se traducirá en mayores costos de los fletes, ya que se podrá mejorar la eficiencia.
CONCESIÓN. Otro punto resaltante del acuerdo sobre el peaje es que las empresas usuarias de la hidrovía podrán participar del diseño de la concesión del tramo, cuya licitación será presentada el próximo año por el Gobierno argentino.
Valdez mencionó que, con estas intervenciones del sector privado en la concesión, se podría lograr un consenso sobre el nivel de servicios prestados, lo que a su vez, permitirá atomizar el funcionamiento.
“Además, con esto se respetarán los pasos del proceso que servirán para preparar los términos de la concesión. Creo que estamos de cara a una situación que puede generar un beneficio”, dijo.
FACTURAS. Con relación a las facturas que fueron emitidas desde el año pasado, cuando el gobierno de Alberto Fernández decidió unilateralmente fijar el peaje, el empresario explicó que aún existen algunas resoluciones pendientes de publicar por parte del Ministerio de Economía del vecino país.
“Esperamos que las facturas que fueron pagadas desde el 15 de febrero de 2023, hasta el 31 de agosto de 2024, reciban un crédito por el pago de las facturas, ajustadas a 0,80 dólares por tonelada de registro neto”, señaló.
Por otro lado, quienes no pagaron sus facturas, que son mayoría, recibirán una bonificación en un plazo de 45 días para ponerse al día. “La bonificación será trasladada de periodo”, refirió el titular del gremio.