05 oct. 2024

Cafym ratifica que no hay méritos para pagar peaje en la hidrovía

Titular de Cafym sentó postura ante declaraciones de la canciller argentina. Celebra que Mondino reconoció que la medida aplicada por el gobierno anterior del vecino país fue unilateral.

26609575

Encuentro. El canciller Ramírez Lezcano (centro) en la reunión con sus pares del Mercosur.

Gentileza

El presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym), Raúl Valdez, se refirió al costo que debería pagarse por las obras en el tramo argentino de la hidrovía, donde el vecino país cobra peaje e indicó que no desconocen que existen intervenciones en la misma, aunque aclaró que no ameritan el pago de un tributo.

“Es importante destacar que si bien no existen dragados, que era el principio de la intención del cobro del peaje, (por) que Argentina admitió que no existen dragados ya en el gobierno anterior, sí nosotros no podemos desconocer que existen intervenciones en la hidrovía, existe un sistema de señalización, balizamiento, boyado, que es lo que venimos mencionando también de manera repetitiva. Ahora, esas intervenciones no se trasladan a un beneficio efectivo para la navegación”, relató Valdez.

Añadió que en este caso el cobro o no de un canon pasa por una decisión técnica, enfocada en cuál debe ser el alcance, qué intervenciones son necesarias, cuál es el sistema de gestión que será más efectivo para la navegabilidad en el tramo argentino. “Si se dan esas condiciones, y efectivamente se traslada a un beneficio para la navegación, se beneficia todo el sistema, las tarifas van a reducirse, Paraguay va a ganar más competitividad, todos los países usuarios vamos a ganar más competitividad, pero ya es una cuestión de alcance técnico que debe ser llevado adelante en el ámbito del acuerdo de la hidrovía”, resaltó.

Unilateral. Valdez celebró “la declaración de la canciller (argentina, Diana Mondino) que dice y admite que la administración anterior obró de manera unilateral y arbitraria (en el cobro del peaje)”. Pero Mondino afirmó además que los costos de los trabajos en la hidrovía deben sufragarse, lo que se entendió como una postura a favor del peaje.

“Como quiso imponer Argentina, sin justificar, sin dar a conocer prácticamente cómo llegó al cálculo de USD 1,47 (por tonelada de registro neto), me parece que no corresponde”, indicó. “Siempre arrancamos por el hecho de que Argentina atropelló la institucionalidad del Acuerdo de la Hidrovía, que es una cuestión de soberanía para nuestro país, es el elemento y la herramienta que nos garantiza la libre navegación, el libre tránsito de personas y de mercaderías y nuestra salida al océano Atlántico”, agregó.

Seguirán las reuniones bilaterales para tratar de zanjar el impasse Por su parte, la Cancillería paraguaya informó en un comunicado que “como primer paso se mantendrán conversaciones bilaterales para llegar a consensos y luego plantear una propuesta a los demás países involucrados”. “En las próximas semanas se llevará adelante la reunión para analizar el informe técnico que será presentado por el Grupo de Trabajo de la Hidrovía y a partir de ahí avanzar hacia una solución definitiva”, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores. El comunicado fue tras la reunión del canciller Rubén Ramírez Lezcano con la canciller de la Argentina, Diana Mondino, “con quien hicieron un amplio repaso de la agenda bilateral y establecieron seguir con las reuniones para llegar a un acuerdo sobre el manejo en la hidrovía”. Otro de los temas abordados en la reunión bilateral fue lo relacionado a la deuda argentina en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), “donde se determinó buscar un acuerdo amplio que permita atender los diferentes aspectos de manera a armonizar el funcionamiento institucional”.

Más contenido de esta sección
Petropar bajó G. 250 el precio de dos tipos de diésel. Se teme que vuelvan a subir ante el conflicto en Medio Oriente, la bajante del río y la suba del dólar. Emblemas también reducen sus precios.
Más de ocho décadas pasaron desde que el país adoptó el guaraní como moneda. El signo monetario paraguayo es uno de los más antiguos y estables de la región, pese a acumulada depreciación reciente.
Los datos del BCP muestran que tasas de préstamos bajaron casi 20% durante los últimos 12 meses. Los préstamos de consumo se suman a la dinámica bajista de los tipos de interés en el sistema.