La caída del renovado sistema del Departamento de Identificaciones se registró cerca de las 11:00, y cuatro horas después seguía sin funcionar. Muchas personas no pudieron siquiera ir a almorzar, esperando solicitar o retirar sus documentos, según informe de NPY.
La negativa situación causó una aglomeración de personas en las oficinas centrales, ubicadas sobre Boggiani, Asunción.
Un ciudadano mencionó que primero fue hasta la sede de Mariano Roque Alonso, allí le dijeron que el sistema había caído y que podía ir a la central para solicitar antecedentes policiales, pero al llegar se encontró con la misma situación.
Otro de los usuarios del servicio explicó que ya se le pasó el almuerzo y que ya iba a merendar nomás, porque ya eran las 15:30, mientras había llegado a las 11:00.
Otros afectados no pudieron retirar sus documentos, como tampoco solicitar la renovación, ya que tampoco se podía gestionar la carga de datos al sistema.
INSUMOS. Ayer nada más nos hacíamos eco de la información del faltante de insumos, mientras que desde la institución informaron que existe una promesa de que esta semana se restablecería la provisión, necesarios para la impresión de cédulas sin chip para menores de edad, que fue reportado ya desde la quincena de setiembre.
Ya son más de 4.000 solicitudes de documentos para menores que no pueden ser expedidos por el Departamento de Identificaciones, debido al problema que arrastra la entidad.
El comisario León Almirón, asesor jurídico del Departamento de Identificaciones, confirmó que la institución atraviesa por un faltante de insumos que vienen comunicando desde la quincena de setiembre al Ministerio del Interior, que es el contratante del servicio Consorcio Documentos Electrónicos del Paraguay y el que debe gerenciar en cuanto a la provisión nuevamente de insumos para la cedulación de menores de edad.
También informó que tienen una respuesta, que presumiblemente se estaría regularizando la provisión para esta semana, con el propósito de ir evacuando aquellos trámites que quedaron para la impresión de cédulas.
El jefe policial indicó que solo las personas que ingresaron sus solicitudes a finales del mes de agosto podrán contar con sus documentos.