La consultora MF Economía pronostica para el próximo año un crecimiento económico de 3,7%, con lo cual espera una recuperación moderada a partir de la desaceleración prevista para el cierre del 2019. Para el presente ejercicio anual, la firma estima una expansión del producto interno bruto (PIB) de 2%, por debajo de la proyección oficial de 3,2%, pronunciada por el BCP.
La proyección de MF Economía para el 2020 es menor al 4% estimado por entidades como el Banco Mundial (BM) y el banco Itaú, y representa un rebote menor al que se observó en el 2010 y el 2013, cuando las variaciones fueron de 13,1% y 14%.
Este repunte menos pronunciado se debería a que en el 2019 se tiene un escenario también menos dificultoso que en 2009 y 2012, pues en aquellas ocasiones el PIB cayó en -4% y -1,2%, explicó Alberto Acosta Garbarino, de la fundación Desarrollo en Democracia (Dende). Recordó que la recuperación del 2020 depende nuevamente de elementos incontrolables para el país: el clima y la evolución de la situación económica de Brasil y Argentina.
“Vamos a tener que acostumbrarnos a que la economía paraguaya es volátil. Hay que ser prudente con el endeudamiento porque Paraguay tiene un año malo y dos o tres años buenos, porque depende mucho del clima. Cuando viene el año malo, uno tiene que tener capacidad de superar ese año, estar capitalizado y no estar endeudado. Este es un año malo, porque al problema agrícola se sumó el problema del comercio fronterizo”, advirtió el ejecutivo.
Beltrán Macchi, directivo del banco Visión, expresó su confianza en que mejorará la asimetría cambiaria con los países vecinos para el segundo semestre, lo que coincide con las expectativas de un mejor panorama que manejan en el Banco Central del Paraguay (BCP), para los próximos meses.