Los días 2 y 3 de febrero Paraguay conmemora la caída de la dictadura stronista tras el golpe de Estado contra Alfredo Strossner en 1989. En este 2019, en el primer año de mandato de Mario Abdo Benítez no hubo actos oficiales para recordar la gesta.
Medios internacionales como elpais.com resaltaron la ausencia de actos oficiales durante este fin de semana.
La BBC también publicó un artículo sobre la dictadura convirtió al país en uno de los más desiguales del mundo.
El presidente Mario Abdo Benítez es hijo de Mario Abdo Benítez, quien fuera secretario privado del tirano Alfredo Stroessner y uno de sus más grandes fieles.
Nota relacionada: El legado educativo: Muy baja inversión pública y una cultura represiva en las aulas
Inclusive el mandatario realizó una broma al ser consultado sobre el 3 de febrero. “La fecha de fundación de Ciudad del Este”, respondió y se rió. Posteriormente a través de un tuit intentó desligarse de sus palabras.
Igualmente, Mario Abdo Benítez nunca ocultó su simpatía hacia el ex dictador. Cuando Stroessner falleció, en Brasilia, Brasil, el actual presidente paraguayo llevó el féretro.
Nota relacionada: Los stronistas nunca se fueron, refiere luchador contra la dictadura
Asimismo, la Policía Nacional intentó impedir que las distintas organizaciones que marcharon para recordar la caída hasta la Plaza de los Desaparecidos donde anualmente se suelen dar actos conmemorativos. Luego de presionar a las autoridades, los manifestantes lograron llegar hasta el lugar.
Lea más: Policía bloquea accesos en marcha por el aniversario de la caída de Stroessner