La Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal de la Itaipú Binacional (Cajubi) recuperó USD 6.524.308 desviados, según informó el director paraguayo del ente, José Alberto Alderete, en conferencia de prensa este lunes.
Comentó que el cheque llegó hasta la Cajubi el pasado viernes. “Esto fue producto de un trabajo jurídico que se está haciendo para recuperar esos USD 107 millones”, subrayó.
Más detalles: Más de 10 millones de dólares de la Cajubi tienen paradero desconocido
Según expresó el director de Itaipú, esa cantidad fue a parar a Canadá, Estados Unidos, Inglaterra y Guatemala, entre 2005 y 2008. Anunció, al respecto, que desde la Binacional seguirán trabajando para recuperar el total del dinero desviado.
Te puede interesar: Condenan a 12 acusados por estafa a la Cajubi
Con este cheque, el dinero recuperado de la caja jubilatoria totaliza USD 17.597.000.
Por otra parte, el presidente de la Cajubi, Julio Romero, explicó que el proceso judicial inició en el 2010. “Los plazos y procedimientos judiciales son distintos a los que querríamos que sea”, admitió.
Agregó que, en Inglaterra, comprobaron que Marcelo Barone y su esposa, Elizabel Vázquez, señalados como los principales ideólogos de la estafa, desviaron más de USD 40 millones de la Caja de Jubilados. Actualmente, están presos en ese país.
Nota relacionada: Cajubi: Termina el año sin que cerebros sean extraditados
Romero mencionó que el próximo 12 de octubre, en Canadá, el juez de la causa se comprometió a emitir el veredicto final contra Eduardo García, quien administró más de USD 56 millones.
Finalmente, el presidente de la Cajubi indicó que los principales ex administradores fueron condenados y que estos deben resarcir los daños correspondientes por lesión de confianza.