El anuncio del incremento del precio del gasoil y de las naftas empezó a inquietar a diversos sectores. A nivel de redes sociales, la gente alertó que esto sería un golpe muy duro para la economía y rechazaron los argumentos de los importadores y emblemas que manejan el mercado de combustibles en el país.
Referentes del sector privado ya comunicaron al Ejecutivo que es insostenible seguir con los precios actuales y antes de que culmine este mes harán reajuste.
Dicen que los números marcan que el precio en origen del gasoil en febrero del año pasado estaba en USD 400 el metro cúbico, mientras hoy, a un año, está a USD 478 dólares el metro cúbico. A esto, agregan que deben sumar una importante diferencia de la cotización del dólar, a partir de que hace un año estaba en G. 6.530 y ahora oscila entre G. 6.700 y G. 6.800.
Con base en dichas cifras, estiman que la suba debería estar entre G. 700 y G. 800 por litro. Si bien la fijación de precios de todos los combustibles es libre, cuando se trata del gasoil, siempre surge una negociación con el Ejecutivo, a fin de que se establezca el mínimo incremento.
En este contexto, no se descarta que la suban de nuevo los G. 650 que bajaron el año pasado durante la pandemia del Covid-19, pero debido a que las restricciones sanitarias hicieron caer drásticamente el consumo y que con el tiempo se sumó también que el precio internacional llegó a sus niveles históricos más bajos durante el 2020. La pelota ahora está en cancha del Ejecutivo, con el fin de ver las alternativas sobre los montos de la suba.
Según el ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni, conformaron una mesa técnica con el Ministerio de Hacienda, a fin de analizar este tema y dar una respuesta en los próximos días.
IGUAL. Por otra parte, la estatal Petropar nada podría hacer en este momento para frenar la suba en el sector privado, teniendo en cuenta que maneja solo el 15% del mercado y también ya confirmó los datos de suba del precio en origen y que no aguantaría mucho tiempo con los precios actuales.
El presidente de la empresa pública, Denis Lichi, sostuvo que todo está subiendo y “vamos a sostener los precios hasta donde podamos”.
5.180
guaraníes costaba un año atrás el litro de gasoil tipo lll común, y luego de las bajas por Covid, en G. 4.530.
6.100
guaraníes costaba el litro de diésel tipo l (prémium) hasta marzo del 2020 y que hoy es de G.5.450.
5.890
guaraníes costaba hace un año el litro de las naftas intermedias (93 y 94 octanos) y ahora están en G.5.240.