En la sesión de la Junta Municipal de Asunción no se pudo abrir un debate acerca de la imputación al jefe comunal, Óscar Nenecho Rodríguez, por presuntas irregularidades en la utilización de los fondos de emergencia Covid-19 para la compra de detergentes y otros productos.
Cinco veces se hizo el pedido ante el pleno y todos ellos fueron rechazados por los concejales oficialistas. Esto generó un ambiente caldeado en la plenaria.
Durante la sesión de los concejales se realizó en paralelo una manifestación de ciudadanos asuncenos, quienes con carteles y banderas paraguayas exigían la renuncia del intendente imputado y la consecuente intervención de su gestión en la Comuna.
Le puede interesar: Juzgado admite imputación contra Nenecho Rodríguez por caso “detergentes de oro”
La colorada disidente, la edil Rossana Rolón, realizó la primera propuesta mediante una minuta sin éxito. Luego, hizo una segunda solicitud para la conformación de una comisión especial que investigue el caso conocido como “detergentes de oro”, pero tampoco prosperó.
Los concejales de la oposición, por su parte, también intentaron abrir el debate, considerando que se trata de un hecho “grave”. Sin embargo, el presidente de la Junta Municipal, César Ceres Escobar, alegó que pasó el tiempo para presentar una minuta.
Rolón volvió a presentar una minuta para debatir sobre otro tema que no tenía nada que ver con los detergentes de oro, logrando tener el acompañamiento de los oficialistas, que fue sobre la inseguridad en el Mercado 4.
Ante la imposibilidad de pronunciar sus críticas o cuestionamientos, los concejales opositores Álvaro Grau (PPQ), Jazmín Galeano (PEN), Fiorella Forestiere (PLRA) y Pablo Callizo (PPQ) se retiraron de la sesión a modo de protesta.
Luego de levantarse la sesión, la concejala Rolón lamentó no tener el acompañamiento de sus colegas oficialistas, los colorados cartistas.
“Se está naturalizando todo el tema de la corrupción y las irregularidades. Tenemos que volver a los valores y aprender a respetar lo que estamos haciendo como autoridades municipales. Respetar el erario público”, afirmó.
Lea más: Detergentes de oro: Los principales puntos de la imputación contra Nenecho Rodríguez
La concejala consideró que si la Justicia actuaba con agilidad, no se iban a perder los G. 500.000 millones de los bonos, “porque a lo mejor ya iba a salir al intendente o se iba a intervenir”, según expresó.
Asimismo, la edil disidente cuestionó no tener tener un plan para mitigar la crisis financiera de la municipalidad y cree que Rodríguez tiene que renunciar al cargo.
El Ministerio Público señaló al jefe comunal como la cabeza de una estructura de simulación de compra de detergentes y desinfectantes utilizando fondos de emergencia en el marco del Covid-19, provocando un daño patrimonial de casi G. 2.000 millones.
Ante las irregularidades en torno al manejo de los fondos, el intendente de Asunción fue imputado por lesión de confianza y asociación criminal en la víspera.
Junto con Nenecho Rodríguez, también fueron procesados 10 funcionarios y 11 personas vinculadas a las empresas involucradas en el esquema.