Cuando somos padres, la preocupación se multiplica y más aún, cuando las temperaturas bajan y nos llevan a pasar más tiempo encerrados, con mucho abrigo, hasta tener la calefacción encendida por más tiempo.
Pero, ¿hasta qué punto es bueno utilizar la calefacción cuando hay un bebé en casa? Esta pregunta la responde el doctor Roberto Núñez, pediatra y médico intensivista neonatólogo.
En primer lugar, el profesional recomienda colocar la cuna o cama de los bebes lejos del calefactor o fuente de calor, ya que esto podría causarle daños en la piel o hasta muerte súbita.
“Colocar al bebé cerca del calefactor puede causarle problemas como: resfriados, infecciones respiratorias, resequedad en ojos y piel, deshidratación e incluso, muerte súbita”, alerta.
Asimismo, advierte que se debe usar el calefactor a una temperatura moderada, es decir, que la misma no supere los 24° C en horas de la mañana y por la noche, no supere los 20° C.
“Lo ideal es que en el día no sobrepase los 24 °C y que durante la noche no exceda los 20 °C. Por la noche, se recomienda emplearlo entre los 10 y 20 °C, debido a que el bebé duerme abrigado con pijama, sábanas y frazadas”, acotó.
Cómo usar la calefacción cuando hay un bebé en casa.
— Dr. Robert Núñez 🇵🇾 (@drrobertnunez) June 13, 2023
Cuando somos papás primerizos muchos miedos vienen a nuestra cabeza. Preguntas como: “¿Es correcto abrigarlo tanto?, ¿el ambiente dentro de la habitación está muy frío para él?, ¿usar la calefacción le hace daño?”, nos hacen… pic.twitter.com/Oe2O23axgt
Es importante escoger un calefactor eléctrico y más aún cuando en casa se tenga bebés y niños pequeños.
“Esto en gran parte se debe a que el calor que brindan es más homogéneo. Por otro lado, la mayoría de estos equipos cuentan con termostato para regular la temperatura”, agregó el médico.
Te puede interesar: ¿Qué hacer ante masivos casos respiratorios?
Otro punto a tener en cuenta es la humedad del ambiente al utilizar el artefacto de calor, debido a que la calefacción tiende a resecar el entorno en el que se encuentra.
“Un clima cálido y seco no es saludable para un bebé. Por esta razón, la humedad ideal para el lugar donde esté tu bebé debe ser del 30 al 50%. Cuida que no sobrepase este porcentaje, pues el exceso de humedad favorece la formación de hongos”, acotó, al mismo tiempo de recomendar la ventilación de la habitación cuando él no esté en casa y emplear humidificadores.
Por último, y no menos importante, la hora del baño. A pesar de que en este punto no se utilice el calefactor, es de suma importancia cuidar los ambientes del baño, esto para evitar que los bebés y niños se enfríen.