30 dic. 2024

Calefacción en tiempos de frío ¿Cómo utilizarlo cuando hay un bebé en casa?

Una de las interrogantes más frecuente que tienen los padres en tiempos de frío es el uso de la calefacción, y más aún, cuando los hijos son muy pequeños o en etapa de lactancia ¿Hasta qué punto y cómo usarlo? El doctor Roberto Núñez, pediatra y médico intensivista neonatólogo, comparte algunos consejos claves.

Calefacción.jpg

El uso de calefactores en las habitaciones debe ser con cuidado y bajo la supervisión de un adulto.

Foto: Imagen de ilustración.

Cuando somos padres, la preocupación se multiplica y más aún, cuando las temperaturas bajan y nos llevan a pasar más tiempo encerrados, con mucho abrigo, hasta tener la calefacción encendida por más tiempo.

Pero, ¿hasta qué punto es bueno utilizar la calefacción cuando hay un bebé en casa? Esta pregunta la responde el doctor Roberto Núñez, pediatra y médico intensivista neonatólogo.

En primer lugar, el profesional recomienda colocar la cuna o cama de los bebes lejos del calefactor o fuente de calor, ya que esto podría causarle daños en la piel o hasta muerte súbita.

“Colocar al bebé cerca del calefactor puede causarle problemas como: resfriados, infecciones respiratorias, resequedad en ojos y piel, deshidratación e incluso, muerte súbita”, alerta.

Asimismo, advierte que se debe usar el calefactor a una temperatura moderada, es decir, que la misma no supere los 24° C en horas de la mañana y por la noche, no supere los 20° C.

“Lo ideal es que en el día no sobrepase los 24 °C y que durante la noche no exceda los 20 °C. Por la noche, se recomienda emplearlo entre los 10 y 20 °C, debido a que el bebé duerme abrigado con pijama, sábanas y frazadas”, acotó.

Es importante escoger un calefactor eléctrico y más aún cuando en casa se tenga bebés y niños pequeños.

“Esto en gran parte se debe a que el calor que brindan es más homogéneo. Por otro lado, la mayoría de estos equipos cuentan con termostato para regular la temperatura”, agregó el médico.

Te puede interesar: ¿Qué hacer ante masivos casos respiratorios?

Otro punto a tener en cuenta es la humedad del ambiente al utilizar el artefacto de calor, debido a que la calefacción tiende a resecar el entorno en el que se encuentra.

“Un clima cálido y seco no es saludable para un bebé. Por esta razón, la humedad ideal para el lugar donde esté tu bebé debe ser del 30 al 50%. Cuida que no sobrepase este porcentaje, pues el exceso de humedad favorece la formación de hongos”, acotó, al mismo tiempo de recomendar la ventilación de la habitación cuando él no esté en casa y emplear humidificadores.

Por último, y no menos importante, la hora del baño. A pesar de que en este punto no se utilice el calefactor, es de suma importancia cuidar los ambientes del baño, esto para evitar que los bebés y niños se enfríen.

Más contenido de esta sección
El supuesto dueño de un prostíbulo de San Lorenzo ingresaba a su casa a bordo de su automóvil junto con su secretaria y otro empleado, cuando cinco hombres fuertemente armados, que ya le seguían los pasos, lo asaltaron llevándose G. 6 millones, que es parte de su recaudación.
A partir de la nueva ley que promulgó este lunes el presidente de la República, Santiago Peña, se tendrán que contar los últimos 10 años de aportes al Instituto de Previsión Social (IPS) para sacar el promedio de la jubilación que cobrará el trabajador asegurado.
Un hombre que trabaja como cambista fue sorprendido por asaltantes en la mañana de este lunes en Encarnación, Itapúa. Los malvivientes utilizaron uniformes similares a los de los barrenderos municipales, por lo que no levantaron sospechas. El monto robado sería de USD 10.000, equivalentes a G. 75 millones.
Desde el Ministerio de Justicia admitieron que es probable que no se otorgue el indulto a personas privadas de libertad por segundo año consecutivo. La negativa provendría del propio presidente de la República, Santiago Peña, afirmó el viceministro de Política Criminal, Víctor Benítez.
El viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia, Víctor Manuel Benítez, manifestó su preocupación por la influencia creciente de personas que fueron recluidas en el marco del megaoperativo A Ultranza, porque supuestamente promueven la corrupción para tomar el control de las penitenciarías.
El cardenal Adalberto Martínez reflexionó sobre los males que afectan a las familias paraguayas, como el crecimiento de la violencia en el interior de los hogares. Pidió a las autoridades que trabajen en políticas públicas para frenar el avance de este flagelo.