Tras dos días de movilización, los representantes de los manifestantes y de la Industria Nacional del Cemento (INC) firmaron un acta de acuerdo en la noche del jueves último.
Entre los acuerdos se prevé una reunión con el presidente de la INC, Ernesto Benítez Petters, que será la próxima semana en la ciudad de Vallemí, Departamento de Concepción. El otro término es que queda sin efectos el plazo de seis meses para la reubicación de los trabajadores del cerro Santa Elena de Vallemí.
La resolución que causó la movilización de los obreros pretende reubicar a los caleros para la explotación, por recomendación de la Coordinación Ambiental de la INC, y pretende que se dé en un tiempo de seis meses, tiempo durante el cual deben parar las actividades.
Nota relacionada: Caleros y mineros de Vallemí cierran acceso a la planta de INC
Los trabajadores de la minería y calería del barrio Santa Elena iniciaron una manifestación en forma indefinida en protesta por una resolución perentoria de la INC que suspendía la actividad minera y calera en el cerro Santa Elena.
La resolución pretendía reubicar a los caleros en otra zona para proseguir con la explotación minera. Esta medida había surgido luego de una recomendación del área ambiental de la INC y daba un plazo de seis meses para suspender las actividades laborales, mientras que buscaba el nuevo lugar en el cual se reubicaría a los trabajadores.