25 mar. 2025

Calificadora de riesgos Moody’s mantiene calificación de Paraguay con perspectiva positiva

La calificadora de riesgos Moody´s decidió mantener la calificación crediticia del Paraguay en Ba1 con perspectiva positiva, al cierre de la revisión anual 2023.

Carlos Fernández Valdovinos.jpg

El ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos.

Foto: Jose Bogado.

Moody’s confirmó la calificación de Paraguay en Ba1 con perspectiva positiva en su reporte de revisión de la calificación de riesgo anual del 5 de diciembre pasado. En el 2022, la calificación pasó de estable a positiva, luego de siete años, lo que se mantiene nuevamente ahora.

En ese sentido, la calificadora destacó aspectos que influyen en la fortaleza crediticia del país, como la baja carga de la deuda pública sustentada en el historial de cumplimiento de metas establecidas en la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Lea más: Calificadoras de riesgo indagan sobre plan económico del Gobierno

Asimismo, indicaron que Paraguay muestra un mayor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en relación a sus pares de igual calificación, con un creciente potencial de crecimiento económico y diversificación de la economía.

En el informe resaltaron además que se mejoró la administración tributaria y el impulso en la recaudación de ingresos en los últimos años, con una propuesta de reformas al sistema de pensiones y el compromiso del Gobierno en inversión pública con el fin de mejorar la infraestructura vial del país.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

El proyecto de reformas del sistema de pensiones es objeto de críticas por parte de la ciudadanía y sectores de oposición.

Entérese más: Calificadora internacional eleva perspectiva económica de Paraguay a positiva

Por otra parte, la calificadora mencionó que la perspectiva positiva refleja un historial de crecimiento sólido y una política fiscal prudente, reflejada en la baja carga de la deuda comparable con los soberanos de calificación Baa.

De igual manera, mencionaron que dentro de las perspectivas Paraguay también tiene en cuenta reformas estructurales y fiscales.

Finalmente, señalaron que la calificación podría mejorar según el grado de avance de la implementación de reformas, las cuales contribuyen en el fortalecimiento de la capacidad institucional y la gobernanza.

Más contenido de esta sección
Una zona de la localidad lejana de María Auxiliadora, Alto Paraguay, nuevamente sufrió un corte de luz que se extendió por varios días. Los vecinos adjudican el corte a causas intencionales de terceros.
En menos de 24 horas, la Policía Civil de Brasil logró la detención de los dos supuestos sicarios que ejecutaron este lunes a un comerciante cuando se retiraba de una ferretería, en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
El abogado Walter Acosta se presentaría en las próximas horas ante la Justicia, luego de ser imputado por maltratar y abofetear a una funcionaria del Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN). Un Tribunal de Apelación levantó la declaración de rebeldía, luego de que la defensa argumentara que no le dieron tiempo de ponerse a disposición.
Por tercera vez, en menos de cuatro meses, un comerciante fue víctima de robo en el barrio Santa Rosa de Lambaré, Departamento Central. El hombre lamentó que la Policía Nacional “no pueda cubrir la zona”.
Vecinos de Nueva Asunción, ex Chaco’i, se manifestaron para exigir mayor presencia policial e iluminación en la zona, ante el asedio de consumidores de drogas que ingresan a las casas y se llevan objetos de valor. Los vecinos se organizaron con machetes y petardos para alertar sobre casos de robo.
Tras admitirse la imputación de los jueces Víctor Rodríguez y Analía Cibils en el marco del caso conocido como mafia de los pagarés, se comunicó al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) el desafuero de ambos, de modo que puedan someterse a la Justicia.