“Peña Win Means Policy Continuity in Paraguay; Consolidation, Reforms in focus”, se denomina el documento emitido por la reconocida calificadora internacional.
Al tiempo de señalar que espera que con el gobierno del colorado cartista Santiago Peña se dé continuidad a la política económica del país, Fitch Rating indica que será importante que el país logre una contención adecuada de sus niveles de deuda pública para preservar el historial de prudencia fiscal de Paraguay.
“Fitch esperaba que se mantuviera una amplia continuidad de políticas y una posición fiscal relativamente prudente, independientemente del resultado de las elecciones”, recuerda la calificadora.
El comunicado señala, además, que las reformas también podrían ayudar a mejorar el crecimiento económico que respaldó la mejora de Paraguay en 2018. En esa línea, esperan un fuerte repunte económico en 2023, con una previsión de crecimiento del PIB real del 5,8%.
Te puede interesar: Fitch espera que crecimiento económico sea de casi 6%
En su evaluación, Fitch consideró igualmente el compromiso con el Fondo Monetario Internacional, en el cual se estableció como objetivo un déficit fiscal de 2,3% del producto interno bruto (PIB) para este año, una meta que es considerada difícil.
Para la calificadora, la consolidación fiscal que detenga un nivel de deuda en aumento es importante para evitar presiones a la baja de la calificación soberana.
Así, también, señala como necesarias las reformas en Caja Fiscal y de pensiones, siendo esta última una de las restricciones centrales de calificación. Igualmente, sugiere que el siguiente gobierno priorice reducir presiones en las finanzas públicas para reducir el riesgo país y mejorar la nota crediticia.
Paraguay mantiene su calificación crediticia y la perspectiva estable con las calificadoras Fitch y Standard & Poor’s, e incluso mejorado a positiva con Moody’s.