El alto funcionario mencionó que hace un reclamo constante sobre la calificación de grado de inversión del país. Estamos todos juntos en esto, precisó.
“Los mercados internacionales cuando colocamos bonos básicamente nos colocan en una situación de calificación que es bastante mejor de la que nos dan las calificadoras y bueno, esta tarde tengo una nueva ronda con las calificadoras y mañana, otra”, señaló.
Dijo que las reuniones se realizaron porque las agencias calificadoras están queriendo entender los planes del gobierno.
“Ya hablamos en Nueva York con ellos, pero bueno, quieran hablar más extensamente ahora. Acá es una cuestión de perseverar, no es un camino fácil llegar a tener esa medalla en el pecho y tenemos que seguir haciendo las cosas que estamos haciendo bien y las cosas que no estamos haciendo bien, mejorarlas”, sostuvo.
Valdovinos detalló que en las últimas conversaciones con Moody’s y Fith le dijeron que están mirando con mucho cuidado cómo va a ser este presupuesto. Agregó que fue esa la descripción que hizo ante la Comisión Bicameral el martes.
“La cuestión de reasignación que puede hacer el Congreso y que tiene todo el derecho y nosotros estamos abiertos a que reasignemos los esfuerzos. Lo que sí siempre pedimos es que a la hora de estimar los ingresos, ahora la reasignación de los recursos ellos puedan hacerlo como quieran, siempre que respeten (los ingresos)”, indicó.
Añadió: “Creo que habían pedidos de adendas de varias instituciones que no corresponden al Poder Ejecutivo que daban casi USD 300 millones, o sea 8% de todo el ingreso tributario de cada año, entonces lógicamente tener incrementos por 8% de los ingresos tributarios de cada año es algo que es imposible de manejarlo”.