Un total de 21 llamadas realizó ayer la asegurada Sofía Valdez al Call Center del Instituto de Previsión Social (IPS), pero fue en vano. Desde las 07:07 de la mañana intentó ingresar, pero la llamada era cancelada, en la hora pico.
“Esta llamada es gratuita la persona con la que querés comunicarte no puede responderte en este momento. Por favor intenta de nuevo en unos instantes. Gracias”, es el mensaje de voz que se escucha al llamar desde el celular al (021) 219-3000, el Centro de Llamadas del IPS.
Desde ÚH intentamos ingresar al sistema, pero tampoco lo logramos, al igual que Sofía Valdez y otros asegurados, que denuncian en las redes sociales acerca de las falencias del sistema de agendamiento.
Sofía contó en la red social Twitter que es paciente oncológica y que hace más de una semana intenta agendar una consulta. “Es indignante esto. Hace una semana intento quitar turno con un clínico en @IPSParaguay (usuario del seguro social en Twitter). Soy paciente oncológica suplicante, necesito que me vea un doctor, ando con dolores de cabeza muy fuerte. Es imposible por el Call Center”, escribió.
La paciente oncológica dijo que si acude al servicio de urgencias, le inyectan Ketorolac, le pasa el dolor, pero después vuelve a aparecer.
Otras quejas similares pululan en las redes sociales, de asegurados que intentan ingresar al sistema del call center todos los días desde las 07:00, pero no logran el objetivo. Otros, comentan que si ingresan no consiguen turno y tienen que llamar otro día.
Desde marzo del año pasado, con la declaración de emergencia por la pandemia del coronavirus, se suspendieron los mecanismos de agendamientos como MI IPS y la aplicación móvil.
ÚH trató de comunicarse con Pablo Mieres, jefe del Call Center, quien alegó que debía pedir autorización para la entrevista. No hubo retorno al pedido.