La poca disponibilidad de turnos, sumada a la extensa espera para ser atendido por un operador que ronda un promedio de 30 a 60 minutos, sigue acumulando quejas. Este servicio representa una materia pendiente también para la gestión del doctor Jorge Brítez, titular de la previsional.
Para la asegurada Magdalena Riveros, conseguir un turno en la especialidad de gastroenterología fue toda una odisea, tras un “sufrimiento” durante la mañana del pasado miércoles. Relató a Última Hora que tras varios intentos y largas esperas, logró agendar una cita dentro de 15 días, no sin antes que se cuelgue la llamada, se corte la comunicación y, por supuesto, esperar horas e insistir varios días, desde las 07:00.
“Conseguí después de todo el dolor de cabeza. Hace 15 días que estoy en eso”. Le queda pendiente el agendamiento para flebología, relató. Magdalena Riveros es jubilada y consideró que es importante que otorguen prioridad a las personas adultas mayores, atendiendo a la importancia de la prevención y el tratamiento precoz.
“Lo que logran es perjudicar la salud porque cuando funciona, te atienden y ya no hay turnos. Porque solo en un día se puede agendar. Hace 15 días que intento agendar para gastroenterología y flebología. Además, cuando atienden te dan datos errados de qué día llamar. Me pasó la semana pasada”.
POSICIONAMIENTO. El Call Center dispone de 500 líneas, y 40 funcionarios en el turno mañana y 30 en el turno tarde, cifras del mes de setiembre del año pasado. Pero lo que disponen no da abasto a la alta demanda de agendamiento telefónico.
El encargado del Centro de Atención al Usuario (CAU) del IPS, Pablo Mieres, señaló que no tienen deficiencias en el servicio técnico, pero sí una elevada demanda desde las 07:00, que es la hora pico.
“Problemas técnicos no presentamos, sí una alta demanda de llamadas en los horarios de habilitación de turno, que serían a las 07:00 A.M., con un promedio de espera de 45 minutos”.
En solo una hora, desde las 07:00 hasta las 08:00 es un promedio de 1.400 llamadas por día. Al mes suman 24.000 llamadas en el horario pico, en la que generalmente se otorgan un gran porcentaje de los turnos disponibles en el día.