Los usuarios que son atendidos en dicho servicio y luego quieren realizar sus necesidades, encuentran al sitio en un estado lamentable.
Antes de entrar desde afuera ya se percibe el mal olor que sale desde el sanitario, lo que indica el estado en que está.
Al ingresar los usuarios deben tratar de ubicar la puerta para tener intimidad mientras usan el baño.
Dicha puerta que no está en sus bisagras y está hecha de chapa, está doblada, con la cerradura rota y oxidada en partes.
El inodoro está sin tapa y la fuerza de la cisterna no es suficiente para llevar todos los desperdicios.
El acceso también es un problema para las personas con discapacidad o adultos mayores con dificultad para movilizarse.
Las condiciones de dicho sanitario no son las adecuadas tanto para su uso y más teniendo en cuenta que está pegado a Urgencias.
El doctor Adolfo Gaona, director médico de Calle’i, comentó que este baño fue habilitado hace unos meses. Sin embargo, refirió que el mal uso de la gente lo ha dejado en ese estado.
“La gente no cuida. Todo lo que pusimos es nuevo. Nosotros ponemos todo renovado, pero la gente no le da el cuidado que corresponde”, señaló el doctor Gaona.
Según explicó, los pacientes y usuarios solicitaban contar con un sanitario en el área de Urgencias. “Nosotros cumplimos con ese pedido, pero ya se vio que la gente no cuidó”, recalcó Gaona.
El director médico instó a los usuarios y pacientes a cuidar los bienes y dependencias del hospital. Aseveró además que el sanitario será sometido a arreglos.
En total el Hospital de Calle’i cuenta con cuatro baños en funcionamiento para los pacientes de consultorio ambulatorio, detalló el director del nosocomio.
Adelantó que las partes que están refaccionándose contarán con nuevos sanitarios, que serán inclusivos.
El Hospital de Calle’i es uno de los centros asistenciales con una gran cantidad de usuarios.
En promedio, están brindando atención a 1.500 a 2.000 personas por día, detalló el director médico. Y el número crecerá en el futuro más próximo.
“Geográficamente, está en una zona estratégica y entonces de todos lados vienen los pacientes”, comentó.
Luego de las publicaciones sobre la insalubridad en el Hospital Nacional de Itauguá (HNI), las autoridades del MSP tuvieron una reunión con referentes sindicales y autoridades del centro asistencial. Además de lo que fue hecho, está en curso otro proceso licitatorio. En total serán destinados G. 20.000 millones para continuar con las distintas reparaciones.