El ingeniero Luis Espínola, supervisor de obras del MOPC en la zona de Tres Bocas, señaló que desde esta semana se cerró media calzada, tanto de los carriles de ida y de vuelta, destinada para la circulación de vehículos pesados y se activó un plan de desvíos para la circulación de vehículos livianos.
El funcionario recordó que en diciembre pasado culminó el plan de regularización asfáltica con señales horizontales y verticales de 38 km de vías alternativas a Tres Bocas, localizadas en los municipios de Villa Elisa, Ñemby, San Lorenzo y Fernando de la Mora.
Ante el mal estado actual de las calles y algunas con baches importantes, el ingeniero del MOPC dijo que se está haciendo un relevamiento de las vías con problemas y se procederá al mantenimiento y bacheo de las zonas deterioradas. Estimó que los daños en los asfaltados se deben principalmente por las lluvias y la falta del drenado pluvial en algunos de los municipios afectados por los desvíos.
Espínola señaló que las señalizaciones para los desvíos se están procediendo a colocar, mientras que otras ya se ubicaron tiempo atrás. Para la agilización del tránsito, aclaró que se instalaron tres nuevos semáforos en las calles Teniente Américo Picco y José Asunción Flores, Acceso Sur y Primero de Mayo y Avelino Martínez y San Salvador.
Por su parte, el ingeniero Paul Sarubbi, de la firma contratista Tecnoedil SA, informó que las señalizaciones de las calles se terminaría esta semana y también se colocará señales luminosas solares.
Comentó, además, que las obras se atrasaron por la falta de expropiaciones, las cuales ahora llegan a un 90%, y que permitirán la construcción del paso a desnivel en el Cruce Tres Bocas, y que sirve de acceso a las avenidas Acceso Sur, Américo Picco y Avelino Martínez.
Según el MOPC, la obra en su conjunto tendrá una inversión de USD 24 millones a ser financiada con un crédito no reembolsable de Taiwán. El proyecto interviene una de las zonas conflictivas del tránsito vehicular del Departamento de Central, donde se estima que pasan unos 45 mil autos diariamente.