La Dirección de Meteorología e Hidrología sostuvo que, aunque se prevén lluvias y tormentas en algunos puntos del país, las temperaturas máximas seguirán muy elevadas, por encima de los 40°C.
La pronosticadora de turno, Aracely Fernández, mencionó que durante el fin de semana aumentan las probabilidades de lluvias, las cuales se presentarían en forma de chaparrones acompañados ocasionalmente de actividad eléctrica, y se desarrollarían principalmente en el centro, sur y este del territorio nacional.
“Ya suman 11 las localidades en las cuales la ola de calor está establecida: Asunción, Mariscal Estigarribia, Pedro Juan Caballero, Pozo Colorado, Concepción, General Bruguez, San Pedro, San Estanislao, Salto del Guairá, Paraguarí y Villarrica. Se prevé que estas condiciones persistan por lo menos hasta hoy con tal intensidad, por lo cual, no se descarta que más localidades cumplan con los criterios establecidos para el evento”, explicó.
Asimismo, en el boletín especial, Meteorología detalla que núcleos de tormentas continúan desarrollándose sobre la zona de cobertura, por lo que no se descarta la ocurrencia de fenómenos de tiempo severo de manera puntual. Los departamentos afectados serían suroeste de Guairá, este de Caaguazú, sureste de Caazapá, este de Itapúa, este de Paraguarí, Alto Paraná y Canindeyú.
Como es habitual, la región Occidental es más calurosa y alcanzará los 43°C.
recomendaciones. Desde la cartera sanitaria brindaron una serie de recomendaciones para evitar golpes de calor, sobre todo, instaron al cuidado de los más pequeños.
Se aconseja nunca dejar a los bebés o niños pequeños en un vehículo estacionado y tampoco a las mascotas. Asimismo, que los padres vistan a los menores con ropa suelta, ligera y de colores claros. Igualmente, los adultos deben usar ropa cómoda, clara y holgada.
En caso de que el niño padezca mareos, náuseas, escalofríos, desvanecimiento o pérdida de conocimiento, se debe buscar atención médica de inmediato. Así también, mencionaron que la primera medida es consumir más agua que de costumbre y no esperar a tener sed. Esto para todos.
Igualmente, es muy importante evitar la exposición solar en horas de calor extremo, entre las 10:00 y las 17:00. En esa franja horaria, los rayos del sol están más intensos y pueden afectar al organismo.