Estos primeros días de enero se caracterizan por el calor que irá subiendo de acuerdo con la Dirección de Meteorología que anuncia máximas de 38 grados. En jornadas muy calurosas son varios los factores que se deben tener en cuenta, más aun en el ámbito laboral.
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) recuerda las medidas que se deben tener en cuenta en las actividades laborales, tanto al aire libre como en espacios cerrados. Recomienda realizar una evaluación de riesgos y un análisis de tarea segura antes de iniciar los trabajos para identificar posibles peligros climáticos.
Asimismo, instan a los empleadores a planificar los trabajos según las condiciones climáticas previstas, capacitar a los trabajadores sobre los riesgos climáticos y las medidas de protección y proporcionar en forma gratuita los equipamientos de protección personal adecuado para las condiciones climáticas.
Asimismo, para las actividades laborales al aire libre, se recomienda de manera específica monitorear constantemente la temperatura y la humedad para prevenir el golpe de calor, limitar el tiempo de exposición al sol.
En otro punto, enfatiza la importancia de beber agua frecuentemente para mantenerse hidratado, aplicar protector solar en las partes descubiertas del cuerpo, utilizar ropas frescas que cubran la mayor parte del cuerpo, como también realizar labores por ciclos breves de trabajo y descanso.
Destaca que para consultas y denuncias, los interesados pueden recurrir a la Dirección de Salud y Seguridad Ocupacional del MTESS, ubicada en Avenida Perú y Río de Janeiro, de Asunción o contactar al (0981) 401-082 como también ingresar al correo dsso@mtess.gov.py.
Vital líquido. Por su parte, el Ministerio de Salud recordó a la ciudadanía que mantener una correcta hidratación ayuda a prevenir enfermedades e insta adoptar hábitos sencillos para asegurar una correcta hidratación.
La recomendación es beber un vaso de agua al despertarse, antes, durante y después de realizar actividad física, y antes de dormir.
Respecto a la alimentación, la cartera sanitaria sugiere optar por frutas y verduras de estación con alto contenido de agua en más del 80% como por ejemplo sandía, melón, pepino o tomate.
Salud destaca que estos alimentos ayudan a reponer los electrolitos que el cuerpo pierde a través del sudor y la orina, especialmente durante las olas de calor.
Insta a la ciudadanía a mantenerse hidratada durante todo el año, pero con especial énfasis en épocas de altas temperaturas para prevenir enfermedades. Recomienda dar más atención a los niños y adultos mayores en cuanto a su hidratación.