Los pasajeros lamentan que dichos buses continúan circulando a pesar de que ya cumplieron su vida útil, además, varias unidades diferenciales también se convierten en chatarra debido a la falta de mantenimiento, en varias unidades el aire acondicionado ya no funciona y los usuarios deben seguir abonando el mismo monto del servicio.
“La mayoría de los buses diferenciales cobra el pasaje que supuestamente corresponde al servicio diferencial, pero el conductor no pone en funcionamiento el aire acondicionado y varias empresas son así”, expresó el usuario Esteban Florentín.
“En la Línea 31 Conquistador no funcionan sus aires de buses diferenciados, uno paga por un pésimo servicio que no existe para viajar en chatarras como sardina”, manifestó Claudia Gamarra.
“Esos buses en que no funcionan su aire ya no tienen que circular en las calles porque son chatarras y hasta ahora las autoridades ignoran esta situación”, lamentó la usuaria Jazmín Duarte, quien pide a la VMT más control.
sancionados. Hasta la fecha, el Viceministerio de Transporte (VMT), aplicó 18 multas, durante enero, a 13 empresas del área metropolitana de Asunción por deficiencias en sus buses.
Según el VMT, las principales infracciones incluyen aire acondicionado en mal estado, asientos rotos y chapería deteriorada, afectando la calidad del servicio.
Las infracciones, de 10 jornales mínimos (G. 1.076.270) cada una, fueron impuestas principalmente por circular con el aire acondicionado en mal estado o funcionando por encima de los 20°C, afectando la calidad del servicio. Además, se detectaron unidades con chapería deteriorada y otras fallas estructurales que comprometían el confort de los pasajeros.
Según el reglamento del VMT la temperatura de los aires acondicionados dentro de las unidades no debe ser superior a 20°C.
Entre las empresas sancionadas se encuentran Ciudad de Limpio SRL, Automotores Guaraní SRL, De La Conquista SA, Ximex SA, Mariscal López SRL, Campo Limpio SA, 1° de Diciembre SRL, General Aquino SRL, Lince SRL, La Lomita SA, Vanguardia SACI, Aregueña SA y Capiatá SRL.
Pese a que el VMT afirmó que los fiscalizadores controlan la calidad de los colectivos, los pasajeros denuncian que muchas unidades aún circulan en estas condiciones.
Para realizar reclamos e irregularidades del servicio el VMT habilitó el número (0986) 898-600 para las denuncias ciudadanas.
La redacción de ÚH intentó comunicarse en reiteradas ocasiones con el viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, pero no obtuvimos respuesta.