24 jun. 2025

Calor y más lluvias potencian al dengue

RVR_2702_48454065.jpg

Fritura. El termómetro y las precipitaciones van de la mano con el Aedes en estas semanas que perdura el calor intenso.

Mercurio inclemente. Las altas temperaturas podrían ceder con las lluvias que se pronostican.

Esto traerá alivio a la sensación diaria de estar moviéndonos en una paila puesta sobre una hornalla desde tempranas horas.

Sin embargo, la combinación de ambos factores, calor extremo y lluvias intensas o persistentes durante horas, arroja un resultado nefasto: la aparición de más criaderos y por ende la multiplicación del Aedes.

Por lo tanto, esto hace que los casos de dengue se incrementen aún más, dando un impulso a la anunciada epidemia de la enfermedad.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

En plena etapa de inicio de la epidemia, la última actualización de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, muestra un importante incremento en los números de la enfermedad endémica.

En las últimas tres semanas fueron contabilizados 1.045 casos de la arbovirosis, según los datos parciales publicados en la víspera.

El detalle indica que el 64% de los casos tienen como procedencia Central, Caaguazú, Itapúa y la capital del país, Asunción.

El boletín epidemiologico señala también que actualmente se reportan brotes concentrados en el departamento Central, en Fernando de la Mora (B° Bernardino Caballero), en San Lorenzo (B° Reducto) y en el departamento de Caaguazú, en Coronel Oviedo (B° 12 de junio, Capitán Roa, Azucena y San Isidro).

Estos brotes también se registran en el departamento de San Pedro, en San Pedro del Ycuamandyju (B° San Rafael, Fátima, Santa Ana y San Miguel), según los datos.

En Asunción, existe una situación similar en los barrios Tacumbú y Carlos Antonio López.

Los serotipos circulantes son el DEN-1 y el DEN-2, siendo este último el que tiene mayor predominancia.

La cifra de fallecidos se incrementó con cuatro víctimas más, llegando a 24 decesos en este año por dengue.

Dengue.jpg

Más contenido de esta sección
Al mes de abril, el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2025 ascendió G. 1,7 billones, más de USD 216.000 millones, según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
La entidad del fútbol sudamericano además de formar buenos deportistas, también estará realizando clases de refuerzo en lectura comprensiva y matemáticas para niños de Luque y otros lugares.
Vitales. Los árboles cumplen un papel fundamental en la sostenibilidad de la vida urbana.