En el comunicado que lleva la firma del titular del Congreso, Mario Abdo Benítez, y sus vicepresidentes primero, Carlos Filizzola, y segundo, Carlos Amarilla, se exigen acciones del presidente de la República, Horacio Cartes.
Se solidarizan con los familiares de las víctimas de los “hechos delictuosos por parte de la conducta negligente de organismos del Estado”.
Se hace mención específica del caso de Nueva Italia, y el de las tres personas que murieron en medio de balaceras en Pedro Juan Caballero, el domingo pasado.
Se le recuerda a Cartes que, según el artículo 238 de la Constitución Nacional, es el máximo responsable de la seguridad, y como tal “se exige del mismo que adopte de manera inmediata las medidas tendientes a esclarecer los graves hechos sucedidos”.
Además se debe individualizar a los responsables, quienes a su vez deben estar a disposición de la Justicia.
En el documento del Senado, se menciona que está en vigencia la Ley de Defensa Nacional y Seguridad Interna, que había sido modificada, y por la cual el mandatario tiene la conducción de todas las fuerzas militares y policiales en los departamentos de Amambay, Concepción y San Pedro. “Los graves hechos han ocurrido precisamente en el área asignada por decreto del Poder Ejecutivo a la Fuerza de Tarea Conjunta”, se refiere.
Se le atribuye también responsabilidad por el descontrol a la Policía Nacional, al Ministerio del Interior, a la Fuerza de Tarea Conjunta y a la Senad, que son instituciones subordinadas al Ejecutivo.
corrupción. La actual mesa directiva del Senado destaca que se dio vía libre a todos los recursos solicitados por las fuerzas públicas y la Fiscalía, por lo que se sostiene que la ineficiencia y el descontrol “solo puede deberse a la improvisación y corrupción”.