La Cámara de Diputados, durante la sesión extraordinaria de este miércoles, por mayoría absoluta aceptó el veto del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, al proyecto de ley para que las deducciones del impuesto al valor agregado (IVA) sean en un 100% para todos los trabajadores independientes.
Ahora, la Cámara de Senadores debe decidir si rechaza o aprueba el veto para definir si finalmente la normativa del 100% de deducibilidad queda promulgado el documento que había sido sancionado por el Congreso Nacional.
Durante el encuentro, varios legisladores de la Cámara Baja manifestaron su rechazo al decreto del Poder Ejecutivo, por el cual se modifica la Ley de Modernización Tributaria y se incluye la posibilidad de deducir las compras de alimentos y otros hasta en un 30% del IVA.
En ese sentido, el diputado colorado Hugo Ramírez resaltó la importancia de la normativa que permite deducir el 100% del IVA en las compras y consideró que el “problema principal que tiene Tributación no es el paraguayo que se va a Clorinda” para hacer compras para su uso personal.
Nota relacionada: Ejecutivo decreta deducciones del IVA en 30% tras acuerdo con gremios
Por su parte, la diputada liberal Celeste Amarilla señaló que el proyecto para el 100% de la deducibilidad solo beneficiará a unos 260.00 prestadores de servicios y terminará repercutiendo en los menos favorecidos.
El legislador Colym Soroka, del sector oficialista de la Asociación Nacional Republicana (ANR), se pronunció en el mismo sentido y dijo que solo beneficiará a los que prestan servicios, mientras que se deja de lado a los productores. Por ello, se expresó a favor del veto presidencial.
“Hay una mentira relacionada a este proyecto. Acá estamos saliendo de la línea inclusive del respeto a la Tributación. Acá estamos generando riesgos a la proyección presupuestaria, hablamos del futuro económico de la nación paraguaya. No es para todos los ciudadanos, es solo para los prestadores de servicio, solo para un sector”, alegó.
En contrapartida, Sebastián Villarejo, del Partido Patria Querida (PPQ), quien también pugna por la presidencia de la República, se mostró en contra del veto del Poder Ejecutivo, argumentando que la propuesta beneficiará a la ciudadanía en general y que impulsará la formalidad.
“Lo que necesitamos es luchar contra la evasión, la mala utilización de los recursos públicos. La mayoría del pueblo paraguayo tenga la posibilidad de que le alcance más a fin de mes y al final el Estado será retribuido”, aseveró.
Tras la sanción del documento, el Poder Ejecutivo emitió un decreto por el cual se establece la deducción del 30% del IVA para alimentos y otros gastos.
Desde el gremio de contadores se pronunciaron en contra de esta decisión presidencial y manifestaron que es “impracticable e inconstitucional”. Señalaron que generará un cálculo adicional para el contador, provocando un aumento del 25% en la tarifa de los profesionales, por lo que abogaron por el 100% de la deducibilidad.
La propuesta para el 100% de la deducibilidad fue presentada por el diputado Hugo Ramírez, con la introducción de las facturas de supermercados, tiendas, restaurantes y otros en los rubros de aseo personal, alimentación, mantenimiento del hogar y otros.
Tras la recomendación del Fisco, que señalaba que será un “golpe fuerte” para los ingresos, la Cámara de Senadores decidió aprobar con el 30% de deducibilidad.
Lea también: Contadora critica deducción del 30% del IVA y aboga por el 100%
Sin embargo, nuevamente la Cámara de Diputados ratificó su versión, siendo estudiado una vez más por los senadores, quienes finalmente sancionaron con el 100% de la liquidación del IVA.
Por varios días, el presidente Mario Abdo Benítez no sentaba una postura firme al respecto, debido a que varios sectores presionaban por la promulgación, mientras que desde el Poder Ejecutivo señalan que solo beneficiaría a unos 300.000 contribuyentes y que recaería en el Fisco.