EFE
“Mi expectativa es que esto se resuelva, pero no tenemos mucho tiempo”, dijo el presidente Barack Obama a una televisora local de Nueva York.
El Senado estadounidense reanudó las negociaciones anoche luego de que la Cámara Baja decidiera no votar un proyecto destinado a elevar el límite de la deuda, anunció un líder demócrata.
“El senador Reid y el senador McConnell reanudaron las negociaciones y son optimistas sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo pronto”, declaró Adam Jentleson, portavoz del líder demócrata Harry Reid, aludiendo también al jefe de la minoría republicana, Mitch McConnell.
Los republicanos de la Cámara de Representantes habían anunciado poco antes, que no someterían a votación el proyecto que también busca modificar la aprobada ley de salud de Obama, tras no lograr el suficiente apoyo del ala ultraconservadora Tea Party. “No hay votación esta noche (por ayer), hasta mañana (hoy)”, dijo a los periodistas el líder de la mayoría republicana en la Cámara baja, Eric Cantor, tras una reunión con los jefes de las filas conservadoras.
preocupaciones. Señal del nerviosismo creciente en Washington cuando se acerca la fecha límite, la agencia calificadora Fitch anunció que evalúa bajar la nota de la deuda de EEUU de su nivel máximo triple AAA.
Fitch colocó la deuda soberana a largo plazo de EEUU en “perspectiva negativa”, citando la posibilidad de que el Tesoro haga default en sus obligaciones luego del 17 de octubre si el techo de la deuda no es subido por el Congreso.
“Las autoridades no elevaron el techo de la deuda federal” de forma de cumplir con los plazos, dijo Fitch. “El secretario del Tesoro (Jacob Lew) dijo que las medidas extraordinarias (que permiten al Gobierno federal funcionar tras superar su límite de endeudamiento) se terminarán el 17 de octubre” y los fondos que le quedarán en caja serán de solo 30.000 millones de dólares.