En esencia, se propone el financiamiento del fondo a través de diversas fuentes, incluyendo asignaciones presupuestarias; reparaciones sociales de infractores de tránsito; un pequeño cargo adicional en la emisión y renovación de licencias de conducir, y el 100% del IVA recaudado por la venta de motocicletas importadas.
Respecto al IVA de las motocicletas, vale decir que fue un punto modificado en el estadio de las comisiones.
Se redujo el porcentaje al 50% y esto contó con visto bueno del pleno.
Según el proyectista, diputado Hugo Meza, la media se presenta como una solución temporal hasta la implementación del seguro obligatorio contra accidentes de tránsito (SOAT).
“Estamos ante una generación de lisiados, considerando que los datos son contundentes, preocupantes y demoledores. En este momento, cuando estamos estudiando este documento, existen entre uno y cuatro amputados, por día”, citó Meza.
Fondos. El proyecto establece que los recursos serán distribuidos entre el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (50%); la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Dibén) (25%), y la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis) (25%). “Los recursos serán blindados y no podrán ser reprogramados”, sentencia el documento.