El oficialismo colorado presentó un proyecto de declaración en el cual lamenta la muerte de Eulalio Lalo Gomes (ANR-HC); además, se exige la inmediata renuncia del ministro del Interior, Enrique Riera, y del comandante de la Policía Nacional, Humberto Benítez, por mal desempeño de funciones.
El documento se estudió en una sesión extraordinaria luego de declarar cuarto intermedio de la sesión ordinaria, donde varios cartistas criticaron a Riera, entre ellos Rodrigo Gamarra, Carlos Godoy y Yamil Esgaib.
El documento se aprobó en general por mayoría.
Puede interesarle: Gremios del Ministerio Público defienden a fiscales del caso Lalo Gomes: “Son los últimos en ingresar”
Inmediatamente, los legisladores procedieron al estudio en particular, en donde aprobaron los cuatro artículos del proyecto.
En ese sentido, expresaron su profunda consternación por el “fallecimiento de Gomes en extrañas circunstancias”.
En sesión extraordinaria se decide aprobar en mayoría el proyecto de declaración
— Cámara de Diputados (@DiputadosPy) August 20, 2024
"QUE EXPRESA SU PROFUNDA CONSTERNACION POR EL FALLECIMIENTO DEL DIPUTADO NACIONAL EULALIO GOMES EN EXTRAÑAS CIRCUNSTANCIAS Y EXIGE LA INMEDIATA RENUNCIA DEL MINISTRO DEL INTERIOR Y DEL pic.twitter.com/ldEMK1eYH4
También exhortaron al Poder Ejecutivo y al Poder Judicial a que otorguen las garantías constitucionales y la seguridad a los representantes del pueblo paraguayo.
Por último, instaron a las autoridades a realizar una investigación exhaustiva, transparente e independiente que aclare lo sucedido y que deslinde las responsabilidades, “a los efectos de sancionar a los funcionarios que, de manera irresponsable, han participado de este procedimiento”.
Lea más: Santiago Peña respalda a Riera y a la Policía Nacional tras muerte de Lalo Gomes en allanamiento
Los diputados de la oposición pidieron a sus colegas convocar a las autoridades en una sesión bicameral para escuchar sus explicaciones respectó al confuso operativo fiscal-policial.
Sin embargo, no tuvieron el acompañamiento de los oficialistas.