Diputados y senadores electos de la multibancada opositora y del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) acordaron en la víspera unir fuerzas para buscar la presidencia en las dos cámaras del Congreso Nacional.
Johanna Ortega participó de la conversación y este miércoles habló específicamente del objetivo para la Cámara Baja. En este marco hizo un llamado a otros sectores para unirse al diálogo hasta el jueves.
Lea también: Diputados electos del PLRA sellan unidad de la bancada
Explicó que mediante el acuerdo en Diputados ya cuentan con 32 votos hasta el momento y necesitan alcanzar 41 para conseguir la mayoría absoluta. En este punto resaltó la posible contribución que podría traer la llegada de una Asociación Nacional Republicana (ANR) divida al Parlamento.
“Ya son tres bancadas, que tienen un quiebre muy importante dentro del Partido Colorado. Lo mismo sucede en la Cámara alta. Entonces, a partir de ese quiebre, cualquier mayoría que nosotros conformemos, seguro que será con un sector del Partido Colorado, con el que hablaremos”, acotó la legisladora electa.
Más detalles: El bloque Colorado Independiente reclama presidencia del Congreso
“A partir de ahí buscaremos esa mayoría de 41 que necesitamos. Por ahora somos 32, lo cual no es despreciable y nos faltaría completar dos votos más con algunos disidentes”, prosiguió.
La tercera fuerza y los liberales mantuvieron mantuvieron su primera reunión este último martes y coincidieron en la necesidad de articular la oposición para llevar a cabo proyectos de interés ciudadano.
Le puede interesar: Latorre y Arrechea en puja por presidir Cámara de Diputados
En el PLRA se acordó semanas pasadas llegar a la Cámara de Diputados con una bancada unificada, con 21 parlamentarios electos.
En un principio abrieron la posibilidad de dialogar con el sector de Fuerza Republicana y se trazaron como meta y primera prueba de fuego llegar a la presidencia de la Cámara Baja del siguiente periodo 2023-2028, que inicia el próximo 1 de julio.