El presupuesto quedó conforme a lo aprobado en la Cámara de Senadores el jueves último, con un aumento de G. 265.000 millones (USD 35 millones) más que lo propuesto inicialmente por Diputados.
Con este aumento el presupuesto quedó al límite del tope establecido como déficit fiscal del 1,9% del producto interno bruto (PIB) que representa alrededor de USD 900 millones. Justamente, el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, señaló día atrás que se trata de un presupuesto para el cual se hará un esfuerzo, pero que será manejable.
En ese sentido, explicó que la Dirección Nacional de Ingreso Tributarios tendrá que mejorar la recaudación, entre otros aspectos para financiar el gasto.
A tambor batiente. En cuanto a los diputados, la sesión extraordinaria de ayer fue adelantada 1:20 antes de lo pautado inicialmente, con una mayoría cartista. La sesión duró menos de una hora y no se trató en particular, sino que en una sola votación se aceptó la versión del Senado. Por su parte, varios diputados de la oposición abandonaron la reunión, mientras que otros optaron por la abstención.
La presidenta de la Comisión de Hacienda, Cristina Villalba, señaló que los cambios introducidos en el Senado ya se habían estudiado en la Comisión Bicameral de Presupuesto por lo que se decidió apoyar esta versión.
“El Senado hizo algunas modificaciones con fuente de financiamiento que se generaron desde el Ministerio de Economía”, sostuvo al tiempo de mencionar que este trabajo en conjunto se realizó para respetar el tope de déficit fiscal.
Presupuesto para sectores sociales. Villalba destacó una vez más que pese a los cuestionamientos que se hacen al aumento de salario para los legisladores, este Gobierno también ha sido el que más inyección presupuestaria ha dado para salud, educación, programas sociales y en materia de seguridad.
“Es importante también que la ciudadanía sepa de que hay un gran compromiso del Gobierno nacional y se refleja en este presupuesto, en este presupuesto que se va a empezar a sentir en toda la ciudadanía dentro del proceso del año 2025. Y es importante también hacer conocer a la ciudadanía de que estos beneficios, estos aumentos, como ustedes le llaman, esto anteriormente la Cámara de Diputados ya lo tuvo antes de la pandemia”, comentó en defensa al aumento salarial de los 125 legisladores
Entre los principales aumentos se encuentra el Poder Legislativo que obtuvo G. 25.000 millones más, asimismo a la Presidencia de la República se le incrementó G. 12.500 millones, al Ministerio de Relaciones Exteriores se aumentó G. 9.000 millones.
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social recibirá G. 103.196 millones, el Ministerio de Justicia recibió un incrementó G. 4.300 millones y al Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat G.140.000 millones más.
A la Corte Suprema de Justicia le otorgaron G. 11.664 millones y al Tribunal Supremo de Justicia Electoral (TSJE) se aumentó G. 8.000 millones, según los datos proporcionados.