El proyecto que fue presentado por la senadora Lilian Samaniego, tiene dictámenes por el rechazo y aprobación de la propuesta de la comisión de Legislación.
Para el rechazo se tuvo en cuenta el dictamen del Ministerio Público, la opinión jurídica del Ministerio de Justicia, del Ministerio de la Defensa Pública y de varios jueces, que advirtieron que la modificación no será la solución a la problemática, ya que solamente se debe cumplir con la ley actual.
Lilian mencionó que presentó la iniciativa que pretende modificar el artículo 172 del Código Penal debido a los reclamos de empresarios que sufren el perjuicio de las “bolsoneras”, con la finalidad de que las personas que cometen este tipo de hechos bagatelarios sean sancionadas con un castigo mayor por parte de la justicia a fin de reducir este delito que afecta a los comercios y acabar con las reincidencias.
En la audiencia de la semana pasada, César Martínez de la Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar) explicó que la intención de bajar el monto del hurto a ser castigado a G. 200.000 es para que el perjuicio sea menor.
Mario Goia, representante de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), indicó que mensualmente hay alrededor de 1.500 hurtos en los comercios de su rubro. “Para nosotros es un hecho grave que no nos permite trabajar bien”, indicó y precisó que cada vez se cierran más locales porque es insostenible.
Entre otros temas, se estudiará el proyecto de los créditos de carbono, que tiene como objetivo otorgar un marco de acción claro y delimitar la intervención gubernamental a actividades relacionadas con los créditos de carbono, constituyéndose el Mades como autoridad de aplicación.