La bancada de Honor Colorado emitió anoche un comunicado en donde condenan enérgicamente los hechos que llevaron a esta irreparable pérdida. “Lo acontecido no solamente es inaceptable, sino que representa una grave violación a los principios fundamentales de nuestra República”, expresa el comunicado.
Reafirman su compromiso con la defensa de la democracia, los derechos humanos y el respeto a la Constitución, los tratados internacionales.
“Hacemos un llamado a las instituciones y la ciudadanía para unir fuerzas en la preservación de la justicia y el orden en nuestra nación”, señalan.
Hacen un llamado urgente para salvaguardar los valores que sostienen la República.
“No descansaremos hasta que se haga justicia por Eulalio Gomes y por todos aquellos que confían en nuestras instituciones para proteger y servir”, recalaron.
“No es que pedimos, exigimos, y con fuerza, el esclarecimiento de este procedimiento y queremos saber detalladamente del mismo. Asimismo, queremos saber de los intervinientes, sean instituciones, autoridades, las personas intervinientes y las motivaciones de este procedimiento, un procedimiento que mínimamente podemos decir que tiene cuestiones llamativas”, expresó la líder de bancada Rocío Abed.
El titular de la Cámara, Raúl Latorre, no escondió su sorpresa y a la vez su preocupación por lo acontecido. “El diputado Lalo Gómez estaba en pleno uso de sus fueros cuando se le dio muerte en su domicilio”, señaló al tiempo de pedir una investigación clara y profunda del procedimiento.
La bancada oficialista B, al tiempo de expresar los pésames y la preocupación del grave desenlace en que se tiñó el allanamiento de la casa del diputado del Amambay, pidió que las instituciones esclarezcan e identifiquen cada uno de los hechos y que si se hubiese procedido de forma irregular, se tenga un castigo para los responsables.
Duelo. Por Resolución N° 2039 de la institución, la Cámara declaró duelo y rindió honores póstumos al extinto diputado nacional Eulalio Gomes, tras conocerse la noticia de su fallecimiento.
Dentro de ese marco, se declaran 3 (tres) días de duelo en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, con izamiento del Pabellón Nacional a media asta, en el mástil del Palacio Legislativo.
Hubo reuniones y contactos entre oficialistas.