El diputado del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Teófilo Espínola pidió al pleno que le conceda el desafuero requerido por la Justicia para ser sometido al proceso penal.
Pese a calificar la acusación de perjuicio patrimonial como “descabellada”, dijo que no tiene inconvenientes en ser desaforado y procesado. También negó haber sido funcionario del Ministerio de la Defensa Pública ya que supuestamente solo estuvo comisionado por cuatro meses y no participó en licitaciones.
Leé más: Diputado renunciará a fueros para someterse a proceso
Espínola detalló que su comisionamiento fue entre los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre del 2015. En dicho lapso firmó dos de los más de 20 certificados que existieron.
“Normalmente, un fiscal firma certificados, pero yo no soy responsable de adjudicar, de dar anticipos de acuerdos con empresas contratistas. El fiscal de obras es el último eslabón de ejecución del control”, precisó.
Criticó a la fiscala Victoria Acuña de no dejarlo fuera del proceso por temor a los cuestionamientos a su trabajo como en el caso de su colega José María Ibáñez, quien obtuvo una salida procesal en el caso de los caseros de oro.
Por el delito de lesión de confianza están procesados la ex defensora pública Noyme Yore Ismael y Germán Fatecha, además de otras 13 personas.