Los legisladores cuestionaron el procedimiento, ya que el secretario de Estado, Eduardo Petta, había sido interpelado por el Senado y no por la Cámara Baja.
El proyecto fue aprobado y remitido por la Cámara de Senadores. En la sesión de este martes, el diputado Jorge Ávalos Mariño (PLRA) propuso en primer lugar decidir si la Cámara iba a pronunciarse o no, debido a que la interpelación fue en Senado. Con 37 votos, se decidió que haya un pronunciamiento.
Posteriormente, se debatió si Diputados iba a acompañar el voto censura del Senado y con 48 votos en contra se definió el rechazo. El principal argumento fue que los diputados no tuvieron la oportunidad de interrogar al ministro Petta, por lo cual no pueden impulsar un voto censura.
Nota relacionada: Senado sanciona a ministro Eduardo Petta con voto censura

Semanas atrás, el Senado interpeló a Petta y tras un interrogatorio que duró varias horas, el pleno de la Cámara Alta concluyó que las respuestas dadas por el titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) no fueron satisfactorias.
El principal argumento contra el ministro de Educación fue que su manejo de la crisis del Covid-19 fue ineficiente. Además, los senadores cuestionaron duramente sus políticas más recientes, como el condicionamiento de kits de alimentos a cambio de entregar las tareas.
Los legisladores concluyeron que durante su interpelación Petta respondió con ironía, soberbia y sin autocrítica al pleno de la Cámara Alta, que le retiró posteriormente su voto de confianza.
Lea más: MEC busca consenso, pero no mesa técnica para zanjar crisis del sector
Por su parte, tras el voto censura que recibió, el ministro emitió una resolución por la cual llamó al diálogo nacional educativo para analizar y elaborar un plan de contingencia en el marco del Covid-19.