Los parlamentarios tanto del Partido Colorado como del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) no paran de dar sorpresas a la ciudadanía si tomamos en cuenta que el ejercicio del poder se basa en abarcar la mayor parte posible de espacios en el Estado, ya sean concursos, licitaciones o cargos para ellos mismos o sus familiares.
Además de ostentar un cargo electivo que les asegura un buen pasar (dada que la dieta de un parlamentario asciende a G. 37 millones sumando su gasto de representación), los políticos mencionados aprovecharon sus influencias partidarias por obtener cargos para sus hijos.
Los casos más groseros corresponden al diputado por Caaguazú, Alejo Ríos, quien en su primer periodo en la Cámara Baja ya colocó a su hija, Elida María Ríos Núñez, quien figura con un sueldo de G. 10.300.000 con sus bonificaciones y gratificaciones incluidas.
Fue nombrada a poco de iniciar este periodo en setiembre de este año.
Igualmente, causa bastante malestar entre diputados el hecho de que la diputada de Alto Paraná, Roya Torres, también consiga el nombramiento directo de uno de sus hijos, quien tiene una asignación de la Cámara Baja que asciende a G. 9.500.000 e ingresó en setiembre, según consta en planilla. Elías Martín es hijo del matrimonio de la diputada con el intendente de Presidente Franco, Roque Godoy.
Lo trascendente de los cargos de los hijos tanto del diputado Ríos como de Torres es que de acuerdo con informaciones en la Cámara no se los ve asistir con frecuencia. Por su parte, el presidente del Congreso, Silvio Ovelar, tiene a su hijo, Alejandro Ovelar, como contratado en la Cámara Baja, con un sueldo de G. 3.300.000. Más allá de lo percibido, nuevamente se repite el modus operandi de acceder a un cargo sin concurso. El titular del Senado, recientemente, anunció que agrandaría la Cámara Alta para albergar más funcionarios a pedido de sus colegas, pero no advirtió su propio caso.
También está el hijo del senador liberal Salyn Buzarquis, de nombre Jesús Shamir Buzarquis Espínola. En 2021 pasó de estar como contratado a ser funcionario permanente de la Dinac. Actualmente, cumple comisionamiento en la Cámara de Diputados en la oficina de su tío, el diputado Antonio Buzarquis.
Privilegios. Esta situación en la que las autoridades logran generar espacio para su círculo es replicado a raíz de que desde el propio gobierno se alienta al acaparamiento de cargos y otros privilegios.
En un último mensaje, idéntico como en su campaña electoral, Santiago Peña prometió a la dirigencia colorada que hará más espacio en las instituciones para otorgarles cargos.
El presidente adelantó antes de las elecciones, cuando extendió el término “guapitos” para referirse a las personas que estudian y logran obtener títulos universitarios, que eso no les dará trabajo, como sí su afiliación colorada.
“Nosotros llegamos con Pedro, sin odio y sin rencor, y tratando de acomodar los espacios para todos, para nuestra dirigencia que hace tantos años viene luchando para llegar nuevamente, pero sin tener que pisar cabeza de otros dirigentes”, expresó Peña.